Foto: Especial / Perfilado. Céspedes, quien es líder de la bancada de Morena en el Congreso local, sería ungido como sustituto de Miguel Barbosa  

El Congreso de Puebla perfilaba al cierre de esta edición como gobernador sustituto del estado al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en una sesión exprés celebrada este miércoles.

De última hora, se informó que ya había sido aprobada su solicitud de licencia como diputado.

El exedil de Tepeaca sería ungido a horas de la estancia en Puebla del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien encabezó el homenaje de cuerpo presente del que fue objeto el finado gobernador Miguel Barbosa Huerta, fallecido a la edad de 63 años en un hospital de la Ciudad de México.

El nombramiento del diputado, quien también fungió como coordinador de la bancada de Morena local, abarcará los dos años que restaban de la gestión gubernamental de Barbosa Huerta, es decir, hasta diciembre de 2024.

El secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, presente también en los actos funerarios de Barbosa Huerta, expresó el respeto del Gobierno federal para la autodeterminación de los poblanos para definir al perfil que debe dar continuidad al trabajo gubernamental de un hombre de izquierda, como Miguel Barbosa.

Para realizar el trámite, en comisiones debe validarse la ausencia total del gobernador Barbosa, confirmar como encargada de Despacho a la secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, y luego construir el consenso entre los partidos para ungir al nuevo gobernador.

El probable gobernador sustituto fue presidente municipal de Tepeaca y su actividad política la inició hace más de 30 años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI); además, en su tierra natal es empresario restaurantero.

En julio de este año fue el primero en levantar la mano para contender por la candidatura al gobierno del estado en 2024, anticipándose a otros prospectos que el gobernador Miguel Barbosa colocó en la competencia interna.

 

LEG