MANCHA
Foto: AFP / Agentes llegan al puerto de Dover, al sureste de Inglaterra, después del bote salvavidas de la Royal National Lifeboat Institution (RNLI) del Reino Unido  

Al menos 4 personas murieron y 43 fueron rescatadas con vida en una operación lanzada este miércoles en el Canal de la Mancha, entre Francia y el Reino Unido, a raíz del naufragio de una embarcación que transportaba a migrantes de manera clandestina.

TE PUEDE INTERESAR: Captan caravana de más de mil migrantes cruzar a El Paso

Alertados por la madrugada por un barco pesquero sobre un incidente con una pequeña embarcación frente a la costa de Kent, en el sureste de Inglaterra, los guardacostas británicos iniciaron una importante intervención de búsqueda y rescate.

Francia y Reino Unido registran desde hace días una ola de frío especialmente intensa, con termómetros que descienden hasta los -10ºC, lo que hace temer un alto balance de víctimas en las gélidas aguas que separan los dos países.

Se movilizaron buques y equipos de emergencia de varias ciudades, dos helicópteros británicos y uno francés. Las autoridades francesas enviaron un patrullero de la Marina como refuerzo.

Las imágenes difundidas por las televisiones británicas mostraron a los migrantes socorridos en mitad de la noche desde un bote neumático visiblemente insuficiente para contener a decenas de personas.

CIFRAS

Durante 2022, casi 45 mil migrantes intentaron esta peligrosa travesía, frente a 30 mil en 2021, cuando un naufragio dejó un grave balance de víctimas. El 24 de noviembre de 2021, 27 migrantes de entre 7 y 46 años, fallecieron al hundirse su embarcación frente a las costas francesas cuando intentaban llegar a Inglaterra. Solo dos pasajeros, un kurdo iraquí y un sudanés, fueron rescatados con vida.

Al menos 205 migrantes han muerto o desaparecido en el Canal de la Mancha desde 2014, según el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

TENSIÓN

Los cruces de migrantes ilegalmente por el Canal de la Mancha desde Francia hacia el Reino Unido son motivo de tensiones entre los gobiernos de París y Londres. Una cuestión especialmente sensible para los conservadores británicos, que prometieron reforzar el control de sus fronteras tras el Brexit, efectivo desde principios de 2021.

Para intentar frenar esta tendencia, ambos países firmaron un acuerdo que incluye un pago de 72.2 millones de euros del Reino Unido a Francia en 2022-2023 para aumentar de 800 a 900 el número de policías en las playas francesas de las que zarpan los migrantes.

El naufragio se produjo un día después de que Sunak anunciara un nuevo acuerdo con Albania para frenar el flujo de inmigrantes. Un tercio de los migrantes que llegaron este año (casi 13 mil) eran albaneses, según el gobierno británico.

Ante esto, los albaneses que lleguen por el Canal de la Mancha, la ruta marítima más transitada, serán devueltos inmediatamente a su país.

CRUCE PELIGROSO

45,000 migrantes han intentado esta peligrosa travesía durante 2022.

27 personas murieron en noviembre de 2012 al intentar cruzar el Canal.

205 migrantes han muerto o desaparecido cruzando el Canal de la Mancha desde 2014.

Con información de AFP.

LEG