HSBC
Foto: Cuartoscuro / archivo / HSBC señaló que, paralelamente, seguirá prestando servicios de financiamiento y asesoramiento a sus clientes del sector energético, siempre que estén "en línea con los objetivos de reducción de emisiones de CO2 del banco"  

HSBC anunció que dejará de financiar la explotación de nuevos yacimientos de gas y petróleo.

El banco con sede en Londres indicó en un comunicado, publicado junto a una actualización sobre sus planes de transición energética, que “no concederá más préstamos o financiación en los mercados de capitales únicamente destinados a proyectos relativos a nuevos yacimientos de petróleo y gas”.

TE PUDE INTERESAR: Pendientes para el nearshoring

El gigante bancario británico también señaló su intención de “acelerar sus actividades en la energías renovables y las infraestructuras limpias”.

La decisión fue bien recibida por las organizaciones ecologistas, que reclaman más acciones en este sentido tanto por parte del sector bancario como de los gobiernos.

Greenpeace reaccionó al afirmar que dichas medidas se esperaban desde hacía “demasiado tiempo”.

HSBC señaló que, paralelamente, seguirá prestando servicios de financiamiento y asesoramiento a sus clientes del sector energético, siempre que estén “en línea con los objetivos de reducción de emisiones de CO2 del banco”.

Hace un año, el grupo publicó su plan para dejar de financiar actividades ligadas al carbón térmico, algo que fue calificado de poco creíble por las ONG ambientales, que acusan a los grandes bancos de doble discurso.

El anuncio del miércoles “envía una señal fuerte a los gigantes de los carburantes fósiles y a los gobiernos”, consideró Jeanne Martin, directora del programa bancario de ShareAction, asociación que promueve las inversiones responsables.

“Llamamos a los grandes bancos como Barclays o BNP Paribas a hacer lo mismo”, agregó.

No obstante, recordó que el anuncio de HSBC afecta solo al financiamiento de nuevos activos, mientras que una “participación mucho mayor está relacionada con expansiones de proyectos de petróleo y gas existentes”.

HSBC lo justifica citando a la Agencia Internacional de la Energía, afirmando que “una transición ordenada requiere el financiamiento de yacimientos existentes para mantener los niveles de producción necesaria”.

 

LEG