quintana roo Taxistas
Foto: Cuartoscuro / archivo / Los conductores se instalaron ayer frente a la sede del Poder Judicial de la Federación a manera de presión  

El gremio taxista de Quintana Roo se manifestó en los juzgados federales de Cancún, como presión para evitar que se autorice la entrada de plataformas como Uber; lo que finalmente ocurrió luego de que los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito pospusieran dictaminar el amparo 334/2019.

Desde las 6:30 de la mañana, choferes de los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Tulum, pertenecientes al Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), que dirige Eleazar Sagredo Ordoñez, se apostaron frente a la sede del Poder Judicial de la Federación como protesta a la intención de Uber de operar en el estado.

La plataforma buscó ampararse y este miércoles se resolvería si podía operar a través de una suspensión contra la Ley de Movilidad del estado, situación que fue pospuesta por decisión unánime de los magistrados Jorge Mercado Mejía, José Antonio Belda Rodríguez, Carlos Daniel García Salgado, así como Héctor Rafael Hernández Guerrero.

Mientras se daba lectura al amparo y los magistrados exponían que se había incumplido la ley porque las partes deben enterarse tres días antes, lo cual no ocurrió, por lo que decidían posponer el dictamen (sin precisar fecha), afuera los taxistas que seguían en vivo la sesión, aplaudieron la decisión y pospusieron las amenazas de bloquear diferentes avenidas en la ciudad de Cancún y otros puntos como protesta.

Previamente, Eleazar Sagredo Ordóñez, líder del Frente único de Trabajadores del Volante en la entidad, afirmó que confían que este tema se resuelva a favor de los conductores, porque no están en contra de las plataformas, sino que piden apego a la ley.

Aseguró que el estado tiene una ley de movilidad y debe ser respetada, ya que si los magistrados le concedan este derecho y un amparo a Uber, violentarían la soberanía y la legislación estatal. “Lo único que queremos es respeto a la ley y quien quiera prestar el servicio deberá ser a través de concesiones”.

 

LEG