DIPUTADOS
Foto: 24 Horas Yucatán / La nueva integración de la Legislatura yucateca contempla un aumento de curules  

Yucatán aumentará de 25 a 35 el número de diputados que integrarán la próxima Legislatura debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un recurso interpuesto por Morena, el cual buscaba anular las reformas hechas por el Congreso estatal para modificar el número de curules.

TE PUEDE INTERESAR: Aprueban los paquetes Fiscales 2023 de Yucatán

En su resolución, la segunda sala del máximo tribunal del país “desecha de plano, por manifiesta e indudable improcedencia, la demanda presentada en vía de acción de inconstitucionalidad (126/2022) por el partido político Morena”.

Con esta decisión se validan las reformas aprobadas por el Congreso de Yucatán, publicadas en el decreto 542/2022, con las cuales aumenta de 25 a 35 diputados para el próximo proceso electoral de 2024. Con ello, queda firme y válido también que el Instituto Nacional Electoral lleve a cabo la redistritación que tendrá 21 distritos electorales y no 15 como hasta ahora.

Para ocupar las 35 curules, a partir de 2024, un total de 21 corresponderán al voto directo de igual número de distritos electorales y 14 más se elegirán por la vía plurinominal.

AUMENTARÁ EL COSTO DE SALARIOS

Cabe recordar que con las reformas a la Constitución para aumentar el número de legisladores, habrá también un incremento en salarios, pues cada representante popular gana poco más de un millón 102 mil pesos al año.

En total, los 35 diputados de la próxima legislatura costarán 38.5 millones de pesos.

Está pendiente conocer las adecuaciones que se deberán hacer al recinto del Congreso estatal para dar cabida al total de legisladores que se tendrán para 2024.

Queda pendiente la aprobación de la nueva redistritación que hará el INE y se debe aprobar en breve, en la que Umán, Motul, Temozón y Hunucmá se perfilan como cabeceras distritales con la modificación del mapa electoral federal y estatal.

En el caso del Distrito 5, la propuesta es remover la cabecera de Ticul y pasarla a Umán, con 29 municipios en dicha jurisdicción. Parte de los cambios también indica que en Mérida ahora habrá tres distritos federales, es decir, uno más.

En el Distrito 6 habrá 145 secciones electorales de dicha demarcación y todas las correspondientes a Kanasín. En el panorama estatal, pasará de seis a nueve jurisdicciones.

De manera general, ahora pasarán de cinco a seis distritos federales y 21 en vez de 15 en el ámbito estatal.

 

LEG