migrantes
Foto: Cuartoscuro / archivo / Migrantes se han concentrado en el Río Bravo con la esperanza de que EU les otorgue asilo  

Alrededor de mil migrantes esperaron este miércoles en el margen del Río Bravo, que bordea Ciudad Juárez, para entregarse a las autoridades estadounidenses y solicitar asilo en ese país.

Y es que desde el domingo pasado centenas de migrantes de diversas nacionalidades esperan su turno en la frontera entre México y Estados Unidos para pedir asilo, esto a días de que expire el Título 42, una medida de Washington que permite expulsar inmediatamente a quienes ingresen a su territorio de forma indocumentada.

Sometidos a las bajas temperaturas que se registran en la ciudad, los migrantes esperan su turno, mientras que otros, también a la espera de que expire el Título 42, les llevan comida y agua a cambio de una propina.

“Estoy aquí apoyando a los paisanos que se entregan, porque no tienen dónde comprar, dónde desayunar. Uno le hace el apoyo de hacerle llegar sus necesidades”, comentó Gabriel Infante, que es originario de Venezuela y lleva víveres a quienes esperan su turno.

La fila se registra también a días de que las autoridades mexicanas desalojaran un campamento de unos 400 migrantes venezolanos en la ciudad.

Ante el escenario de cientos de migrantes sin acceso al alimento y tratando de calentarse, Fernando García, de la ONG Red Fronteriza por los Derechos Humanos, señaló que “esto no tendría que haber sido así. Esta es la descomposición de la política migratoria de Estados Unidos y de México”.

Cabe recordar que a mediados de marzo del 2020 y durante la pandemia de Covid-19, el gobierno de Donald Trump invocó la orden del Título 42, una medida para expulsar a migrantes indocumentados de forma automática.

Ante el fin de esta medida, que entrará en vigor el próximo 21 de diciembre a la medianoche, el presidente Joe Biden deberá prepararse frente a una temida avalancha de migrantes, siendo en su mayoría latinoamericanos.

 

LEG