El Gobierno reveló la red que operó Genaro García Luna cuando fue titular de Seguridad, los llamados "7 Jinetes del Apocalipsis".
Foto: Cuartoscuro. El Gobierno reveló la red que operó Genaro García Luna cuando fue titular de Seguridad, los llamados "7 Jinetes del Apocalipsis".  

Genaro García Luna encabezó un grupo de funcionarios conocido como “Los Siete Jinetes del Apocalipsis” cuando fue titular de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

En vísperas de la última audiencia del exfuncionario de Calderón Hinojosa -previo a su juicio en EU por delitos relacionados con el tráfico de drogas- se informó que sus “Jinetes del Apocalipsis” habrían recibido sobornos por parte de los cárteles de la droga en México.

El grupo, a saber de las autoridades actuales se formó profesionalmente en el Centro Nacional de Inteligencia (CISEN) y en 2001, cuando se creó la Agencia Federal de Investigación se reunió alrededor de García Luna. En ese entonces se les conocía como “Los 12 Apóstoles”.

Te podría interesar: Exhiben en la “mañanera” la red criminal de Genaro García Luna: “Los 7 Jinetes del Apocalipsis”

Pero una vez que el “exhombre fuerte” del expresidente Felipe Calderón asumió la titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en 2006 fue cuando cambiaron a “Los Siete Jinetes del Apocalipsis”.

Los Siete han sido señalados por narcotraficantes como “La Barbie”, “El Grande” o “El Indio” miembros del Cártel de Sinaloa de recibirles millonarios sobornos, así como de Los Beltrán Leyva.

Varios de los Jinetes enfrentan procesos judiciales, están prófugos de la justicia o fueron asesinados.

Genaro García Luna

El exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón está en la antesala el juicio en su contra en EU, por delitos relacionados con el tráfico de drogas a aquella nación.

García Luna fue detenido en diciembre de 2019 en Texas; el juicio en su contra -tras varios aplazamientos- por los señalamientos de conspiración para tráficar drogas y recibir sobornos del Cártel de Sinaloa comenzará el 17 de enero de 2023.

Luis N

Actualmente en prisión preventiva oficiosa, Luis Eduardo N fue mano derecha de García Luna entre 1998 y 2010, como titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF).

Se desempeñó en labores de seguridad en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, tiempo en el que tuvo a su cargo la coordinación de los mandos estales de la PF.

En su gestión se cometieron robos a transporte de carga, tráfico de migrantes, omisión de operativos entre otros delitos.

Fue detenido el 6 de julio de 2021 por presunta tortura.

Facundo N

Fue director de Análisis Táctico de la AFI, subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la SSP entre 2008 y 2009; titular de Seguridad Pública de Puebla en el gobierno de Rafael Moreno Valle hasta 2015.

Es uno de los presuntos implicados en el caso “Rápido y Furioso” en el sexenio de Calderón Hinojosa, y renunció a su cargo en el gobierno poblano por sus presuntos nexos con bandas dedicadas al robo de combustible y transporte de carga.

Ramón Eduardo N

Su relación con Genaro García Luna se remontá a 1996 cuando éste lo impulsó como delegado del CISEN en Coahuila, Estado de México, Guerrero y Nuevo León, entidades con presencia de cárteles.

Entre 2009 y 2013 fue titular de la División Antidrogas de la Policía Federal, y en esa época se le denuncia de nexos con líderes afines al Cártel de Sinaloa.

En 2014 asumió como titular de Inteligencia de la PF y al año siguiente es separado de su cargo tras la fuga de “El Chapo” Guzmán del penal del Altiplano.

En 2020 es acusado en EU junto a Luis Eduardo N y Genaro García Luna de proteger y recibir sobornos de los cárteles de Sinaloa, Beltrán Leyva y las familias Guzmán Loera y Zambada.

En julio de 2021 las autoridades mexicanas por el delito de totura. Está prófugo de la justicia.

Tomás N

Hasta 2018 era secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional hasta 2018. Antes fue director de la AIC en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Señalado de comprar el sistema Pegasus, utilizado en el espionaje a periodistas y políticos.

También es acusado de ejercer tortura y manipular pruebas en el caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Actualmente está prófugo en Israel.

Edgar Eusebio N

Excomisionado de la Policía Federal fue asesinado a tiros en el barrio de Tepito de la Ciudad de México.

El excomisionado, tercero en jerarquía de la Secretaría de Seguridad Pública fue asesinado mientras visitaba a sus padres la madrugada del 8 de mayo de 2008.

Notas periodísticas de la época refieren que el ataque en su contra se derivó de una filtración de su agenda a miembros de la delincuencia organizada.

Igor N

Exdirector de Investigaciones de la Policía Federal Preventiva (PFP) fue ejecutado el 26 de junio de 2008 mientra comía en una cocina económica de la Ciudad de México.

El exdirector era el segundo al mando de Edgar Eusebio N y estaba encargado del combate al contrabando, la piratería y drogas.

Notas de la época indican que el excomandante estaba bajo las órdenes de Luis Eduardo N y Facundo N.

Te podría interesar: Genaro García Luna comparece hoy; es su última audiencia antes del juicio

Francisco N

Coordinador de Seguridad Regional de la PF en Sonora que fue destituido luego del llamado “desfile de la muerte” protagonizado por 150 sicarios que cruzaron dicha entidad realizando asesinatos.

LV