el quijote
Foto: AFP / El Quijote es considerado por muchos críticos y estudiosos de la literatura y lengua española, como la novela más importante del idioma  

Dos volúmenes “únicos” de El Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes (1547-1616) fueron vendidos por 504 mil euros en una subasta organizada ayer en París por la casa de subastas Sotheby ‘s.

Los dos ejemplares, una tercera edición del Libro I de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha impresa en 1608, y una primera edición del Libro II fechada en 1615, fueron adquiridos por un comprador anónimo en un mismo lote por 504 mil euros, equivalentes a 536 mil dólares al cambio actual.

Los libros, que fueron exhibidos por primera vez al público hace dos semanas en la sede de Sotheby’s en Londres, fueron adquiridos anteriormente por un diplomático boliviano hace casi un siglo.

Jorge Ortiz Linares, nombrado embajador de Bolivia en Francia en 1947, y ferviente coleccionista, anduvo durante mucho tiempo tras una edición original de la considerada primera novela moderna.

En los años 1930 su anhelo lo llevó a Londres, “posiblemente el centro más importante del comercio internacional de libros antiguos” de la época, explicó el librero Ed Maggs, tataranieto de Uriah Maggs, fundador de la librería de libros antiguos Maggs Bros.

Tras no encontrar lo que buscaba durante su visita a esta librería, Ortiz dejó sus datos de contacto, hasta que en 1936 recibió finalmente la ansiada llamada del librero y emprendió un apresurado viaje de vuelta a Londres.

El 21 de diciembre de ese año, Ortiz adquirió los dos ejemplares de El Quijote, el Libro I por 100 libras de la época, y el Libro II por 750, explica Anne Heilbronn, responsable de libros y manuscritos de Sotheby ‘s.

Estos volúmenes son “únicos” puesto que fueron encuadernados conjuntamente en el siglo XVIII para un coleccionista inglés y es muy inhabitual encontrar Quijotes con encuadernaciones tan antiguas, agregó la especialista.

El Quijote es considerado por muchos críticos y estudiosos de la literatura y lengua española, como la novela más importante del idioma, pues es la primera obra literaria escrita en el español moderno, es decir, el español actualmente hablado.

El Ingenioso Hidalgo don Quijote de La Mancha fue publicado originalmente en dos partes, la primera en 1605 y la segunda en 1615 y es actualmente el libro más leído después de La Biblia, lo que la convierte también, en una de las obras literarias más importantes de la literatura universal.

El texto de Cervantes narra la historia de Alonso Quijano, un anciano lector de literatura de caballeros, que al caer en la locura que le creaban estos libros de fantasía, decide convertirse en uno de ellos, en un tiempo en donde los caballeros ya no existen, sin embargo, todo ocurre en su cabeza.

La obra tiene el gran mérito de ser una representación satírica de estos personajes, su hazañas, su literatura y a sus autores, pues además de marcar una diferencia lingüística, una evolución en cuanto a los temas literarios.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG