BIDEN FTX
Foto: AFP / El fundador de la empresa de criptomedas FTX, Sam Bankman-Fried, es acompañado por agentes de la Real Fuerza Policial de las Bahamas en Nassau, Bahamas  

La campaña del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para su victoria en las elecciones de 2020, recibió un aporte de más de 5 millones de dólares de Sam Bankman-Fried, fundador de la empresa de criptomonedas FTX, imputado por ocho cargos en Nueva York.

TE PUEDE INTERESAR: Biden pide la liberación de “presos políticos” tras protestas en Cuba

Es de dominio público que la élite política estadounidense se benefició de las generosas donaciones de Bankman-Fried, que ahora buscan alejarse tras ser acusado de un enorme fraude.

Detenido actualmente en Bahamas, fue uno de los mayores contribuyentes declarados del Partido Demócrata, aunque se especula que aportó la misma cantidad de dinero a los republicanos, pero de forma oculta.

La portavoz de Biden, Karine Jean-Pierre, evitó hablar sobre el tema. “Estoy limitada en cuanto a lo que puedo decir”, respondió a la pregunta de los reporteros.

Bankman-Fried, antiguo responsable de FTX, plataforma declarada en bancarrota en noviembre, fue acusado el pasado martes por la justicia de EU de desviar dinero de clientes en operaciones riesgosas y también de influir fraudulentamente en la política.

El acusado realizó millonarias contribuciones a políticos para las elecciones de 2020 a través de la empresa Alameda, hecho que no se considera ilegal, pero lo hizo sin respetar “los topes y los requisitos de transparencia”, según el fiscal Damian Williams, encargado del caso en Nueva York.

LEG