banxico
Foto: Archivo |  

En la última decisión de política monetaria para 2022, el Banco de México (Banxico) aumentó en 50 puntos base su tasa de referencia para ubicarla en 10.50%, y adelantó que continuará con los incrementos, por lo menos para la siguiente reunión.

“La Junta de Gobierno (del Banxico) considera que todavía será necesario incrementar la tasa de referencia en la próxima reunión. Hacia delante, valorará la necesidad de ajustes adicionales en la tasa de referencia y la magnitud de los mismos de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”, plantearon en su comunicado.

Con el reciente ajuste, el banco central desacelera el ritmo de subidas que se había observado en los últimos cuatro anuncios de política monetaria en los que optó por incrementos de 75 puntos base.

Por si te lo perdiste: Reconoce Monreal respeto y tolerancia de López Obrador

En la votación, cuatro de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno se inclinaron por el alza de 50 puntos base: la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, y los subgobernadores Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath; por su parte, Gerardo Esquivel figuró como el voto disidente proponiendo un incremento de 25 puntos base.

Aunado al ajuste en la tasa de referencia, también hubo modificaciones mixtas en los pronósticos de inflación.

“Los pronósticos para la inflación general se ajustaron a la baja para los dos primeros trimestres y posteriormente se revisaron marginalmente al alza hasta el cuarto trimestre de 2023, ante cierto incremento en la trayectoria prevista de la inflación subyacente”, destacó el banco central.

Por si te lo perdiste: Perú llama en consulta a sus embajadores, incluido el de México, por intromisión

Para el cuarto trimestre de 2022, disminuyó la proyección de inflación, pasando desde un nivel de 8.3% anticipado por el banco central durante noviembre, hasta 8.1%. Y para el primer trimestre de 2023 también redujeron su expectativa, de 7.6% a 7.5%.

Del segundo al tercer trimestre de 2023, aumentaron en 0.1 punto porcentual cada una de las proyecciones de la inflación general: en 5.9% para el segundo trimestre; en 4.8% para el tercer trimestre; y en 4.2% para el cuarto trimestre del siguiente año.

Para 2024, no hubo cambios en los estimados de inflación.

LDAV