El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, informó que se analiza la construcción de una Clínica de Medicina Familiar con Especialidad y Quirófano (CMFEQ) en Cancún que, a mediano plazo, se podría convertir en hospital general.

Añadió que también se encuentra en análisis la edificación de tres Consultorios de Atención Familiar (CAF) en Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, así como la conclusión de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de Playa del Carmen.

“El Issste va a cumplir 63 años y la infraestructura no creció a la par de la derechohabiencia. Quintana Roo no es la excepción, por lo que es fundamental contar con instalaciones dignas para quienes son la razón de ser de la dependencia”, puntualizó durante recorridos de supervisión por cuatro municipios del estado.

Indicó que la entidad necesita un hospital. “Hacer parche tras parche sólo resuelve de manera temporal, es un paliativo. Requerimos un nosocomio de segundo nivel con 90 a 120 camas para fortalecer la infraestructura. Estamos revisando, como primer paso, dónde se puede hacer, ya que buscamos un terreno de entre cinco y siete hectáreas”.

Acompañado por el secretario de Salud del estado, Flavio Carlos Rosado, Pedro Zenteno visitó dos lugares en el municipio de Puerto Morelos y dos en Benito Juárez para la posible construcción de los CAF. En Quintana Roo, el número de afiliados creció de manera considerable; actualmente son más de 200 mil, mientras que la infraestructura sigue prácticamente igual con sólo 10 unidades médicas para atenderlos.

De los espacios propuestos por el gobierno municipal para ubicar el CAF de Benito Juárez, el director general comentó que el inmueble ubicado en la colonia 234 es el más viable para ser acondicionado, por lo que instruyó realizar los estudios y trámites jurídicos necesarios para implementar las adecuaciones y, a partir de ello, descongestionar la Clínica Hospital de Cancún donde se atiende a 60 mil derechohabientes, además de brindar servicio a cerca de 20 mil afiliados referidos de Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Playa del Carmen.

También recorrió las obras de construcción de la UMF de Playa del Carmen, que están suspendidas desde julio pasado, por lo que pidió al personal del Issste en el estado revisar la situación jurídica y administrativa en la que se encuentra, para reanudar lo antes posible. Esta unidad sustituirá el CAF que actualmente brinda atención a 15 mil derechohabientes en dos consultorios, en instalaciones que no son del instituto y son insuficientes.

Precisó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es acercar los servicios a los lugares apartados para garantizar acceso a los servicios de salud que brinda el instituto en las comunidades y cerca de los centros de trabajo.

Resaltó que la coordinación de los tres órdenes de gobierno es fundamental para garantizar el derecho humano a la salud. En el municipio de Lázaro Cárdenas visitó un inmueble propuesto por el gobierno local para ubicar un CAF, o bien, realizar una ampliación a la UMF Kantunilkín, donde se atiende a dos mil 753 derechohabientes en un consultorio, en dos turnos, que en promedio proporciona 20 consultas al día.

Subrayó que, como parte de la estrategia de equipamiento de unidades médicas, Quintana Roo recibió 14 mil 391 piezas médicas y de mobiliario, como sillas, estetoscopios, baumanómetros, básculas para adulto y bebé, mesas de exploración, uniformes, calzado, ropa hospitalaria y de quirófano, lo cual permitirá mejorar la atención.