AMLO
Foto: Cuartoscuro / archivo / López Obrador advirtió que los bancos de desarrollo son aparatos burocráticos y que no generan empleos en los países  

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros organismos financieros mundiales son aparatos burocráticos “de fachada” porque no hacen nada y no ayudan a las naciones a impulsar la actividad productiva, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estas críticas se suman a las del 21 de noviembre pasado, cuando el jefe del Ejecutivo reprochó al BID por realizar políticas de simulación y no apoyar a las minorías de América Latina.

Ayer en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo indicó que se necesita impulsar una alianza para el bienestar de los pueblos de América Latina y del Caribe, para que no haya tanta desigualdad en la región.

“Existen bancos de desarrollo para América Latina, como el BID y otros, pero no hacen nada, no ayudan, no impulsan la actividad productiva, no generan empleos en los países, son aparatos burocráticos, onerosos, de fachadas”, dijo.

En ese sentido, sugirió que deben impulsar las oportunidades de trabajo en los lugares de origen de las personas para evitar la migración.

“No puede haber tanta desigualdad en nuestro continente y por eso, podemos impulsar una alianza para el bienestar de los pueblos de América latina, del Caribe, lo que fue en su momento la Alianza del Progreso”, dijo.

LA 4T TIENE CRÉDITO

En días recientes, este diario dio a conocer que el Gobierno del presidente López Obrador tiene una deuda con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de al menos mil 186 millones de dólares.

De acuerdo con los reportes de deuda a organismos financieros internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con corte a septiembre pasado, la administración de López Obrador paga en abonos los préstamos solicitados.

Por su parte, el BID, según su página web, indica que tiene un portafolio activo de préstamos de mil 799 millones de dólares con el Gobierno mexicano en el periodo 2019-2024; es decir, durante el sexenio de López Obrador.

Mientras que en una búsqueda en la lista de préstamos a diversos países por parte del banco internacional, 24 HORAS ubicó que México, durante el Gobierno de López Obrador, ha tenido (y continúa pagando) al menos nueve líneas de crédito que en su momento sumaron dos mil 720 millones de dólares.

Con esos recursos se ha financiado infraestructura, empleo y programas de medio ambiente.

LEG