ILE
Foto: Twitter/@GomezSaracibar | Con el fin de desincentivar la realización de la ILE, vehículos ambulantes se han dado a la tarea de ofrecer servicios de información y consulta a mujeres afuera de espacios de salud.  

Autoridades sanitarias capitalinas alertan sobre unidades móviles que ofrecen servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) falsos en la CDMX.

Con el fin de desincentivar la realización de la ILE, vehículos ambulantes se han dado a la tarea de ofrecer servicios de información y consulta a mujeres afuera de espacios de salud mermando la libertad de ejercer sus derechos.

Te podría interesar: Suspenden a nueve policías en CDMX por presunta agresión a repartidores

“Lo que vimos, a partir de denuncias ciudadanas, fueron expresiones de tratar de limitar estos derechos de manera organizada con servicios que aparentemente son servicios médicos, que en realidad son servicios falsos que buscan evitar que las mujeres ejerzan el derecho a interrumpir su embarazo”, afirmó la titular de la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México, Dra. Oliva López Arellano.

“Estas camionetas que aparentemente brindan un servicio intentan persuadir a las mujeres de que la Interrupción Legal del Embarazo es riesgosa”, agregó López Arellano.

El Director General de la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa) del Gobierno de la Ciudad de México, Dr Ángel González Domínguez, informó que tras las denuncias ciudadanas, el pasado 28 de noviembre se logró ubicar una camioneta con matrícula 834-RM-1, perteneciente al Estado de México, lugar al que huyeron los tripulantes abordó del vehículo; sin embargo, las investigaciones continuaron para ubicar su paradero.

Te podría interesar: Activistas se manifiestan en contra de la iniciativa nueva Ley de Bienestar Animal

“No los detuvimos ahí, con algunos elementos y un poco de indagación, ubicamos a la sede, que es un establecimiento que se ubica en la colonia Anzures y este lugar se llama Centro de Ayuda para la Mujer Latinoamericana A.C. .Y de igual manera ratificamos exactamente lo mismo, carece de aviso de funcionamiento, carece de responsable sanitario, usan documentación falsa de las instituciones públicas, el personal no tiene una acreditación como personal de salud, ni siquiera médicos, ni siquiera enfermeras de ningún tipo”, indicó González Domínguez.

Autoridades sanitarias subrayaron que la CDMX realiza la ILE, y todos los procedimientos relacionados, en 14 módulos fijos dentro de instalaciones del sector salud y en ningún momento fuera de estos espacios.

Ante esta situación, exhortan a la ciudadanía a denunciar este tipo de prácticas si son víctima de ellas o si detectan algún tipo de información médica sospechosa.

Te podría interesar: Por dictamen, diputados pasan de palabras a golpes

Por su parte, Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres reconoció la labor realizada por la Sedesa CDMX y de la Agepsa para combatir estos servicios falsos.

“Nosotras estaremos fortaleciendo la información, pero también hacer un llamado siempre a colectivas y a mujeres que estén atentas para que no se repitan estos hechos afuera de las clínicas que están garantizando este servicio” abundó Gómez Saracíbar.

LEO