bienes
Foto: Cuartoscuro / archivo / El impacto para las organizaciones dependerá del tamaño y su giro  

Empresas pueden recurrir al aumento de precios de bienes y servicios para hacer frente al costo laboral que implicarán las mejoras de las condiciones de trabajadores el próximo año, advirtió el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

El aumento al salario mínimo y a las cuotas patronales del IMSS, así como el incremento de vacaciones representarán costos adicionales para las empresas, por lo que tendrán que establecer estrategias, o bien enfrentar el riesgo de no sobrevivir en el corto y mediano plazo.

Las organizaciones también deberán considerar los planes del Gobierno federal en torno a la proyección de incremento del 9.9% en la recaudación tributaria, sin que ello requiera el aumento de impuestos, y de la misma manera, es necesario que contemplen los elevados niveles de inflación todavía previstos para el siguiente año.

“En relación a los retos empresariales sugerimos tomar nota y ver cuáles van a ser las implicaciones financieras en nuestras empresas y tendremos, incluso que modificar nuestros precios de venta, porque eso es un tema importante”, indicó en conferencia de prensa el vicepresidente general del IMCP, Héctor Amaya Estrella.

“No es que queramos colaborar con una inflación, pero si todo va a tener un costo mayor, gasto mayor y no prevenimos a las empresas a que revisen bien su precio de venta, pues puede ser que aquella empresa no sobreviva, porque se lo coman los costos. Entonces, ¿qué necesitamos hacer?, pues anticiparnos”, acotó.

En ese mismo sentido, Ernesto O ́Farrill Santoscoy, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, sostuvo la posibilidad de un encarecimiento de bienes y servicios, ya que además de las mejoras laborales para 2023, anteriormente las empresas se enfrentaron a otras modificaciones.

“Sube mucho el salario mínimo y genera expectativas de incrementos altos en los salarios contractuales, tienes un incremento importante en la carga patronal por las mayores aportaciones a partir de 2023 a las cuentas individuales de los trabajadores, no puedes deducir más que el 0.53% de las prestaciones, te quitaron facilidades que tenías o las limitaron el outsourcing, (y) tuviste que incorporar a mucha gente a la nómina”, dijo.

“Entonces todos esos son incrementos de costo que desafortunadamente van a tener que repercutirse en incrementos de precios al consumidor final. Lo peligroso es que esto genera a su vez expectativas o presiones en los salarios, porque entonces ya estaríamos ya entrando a una espiral inflacionaria desbocada”, agregó.

Amaya Estrella reconoció que no se puede determinar un impacto generalizado a las empresas ante la llegada de todo un paquete de mejoras laborales para 2023, ya que dependerá del tamaño y giro de la unidad económica.

Apuntó que es necesario que las organizaciones recurran a un análisis de presupuestos para detectar sus áreas de oportunidad y eficientar procesos, con el objetivo de garantizar su sobrevivencia.

“Los presupuestos pueden ayudar a establecer metas de rendimiento financiero y establecer una línea base para medir los logros. De este ejercicio deberán resultar decisiones trascendentes, tales como los nuevos precios que deberán tenerse en 2023 para los bienes y servicios que comercializamos o que prestamos”, indicó.

“Siempre será positivo incrementar el nivel de vida de todos, otorgándole mayores derechos, pero también se debe analizar a detalle si la condición económica lo soporta, hasta dónde nos da el techo”, enfatizó.

No es recomendable elevar precios: Coparmex 

Aunque las mejoras laborales impliquen aumentos en los costos de producción, no es recomendable elevar precios de bienes y servicios, sostuvo Ricardo Barbosa, presidente de la Comisión Nacional Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“El riesgo (de encarecimiento de bienes y servicios) existe y no es recomendable, porque al subir el precio de los bienes y servicios se corren múltiples riesgos, como es que la inflación no siga disminuyendo y que, por ejemplo, el aumento al salario mínimo se pulverice si los precios suben”, advirtió.

“La posición de Coparmex es mejorar la productividad para evitar que suban los precios, sobre todo en un periodo tan complejo como el que estamos viviendo, el tema inflacionario, que no lo vemos así desde hace más de 20 años”, añadió.

 

LEG