Marie Therese Arango
Foto: Especial / Hermand murió a los 74, informó el patronato del MAP a través de sus cuentas oficiales  

Importantísima figura promotora del arte de los pueblos de México, fundadora y presidenta vitalicia del Museo de Arte Popular, así fue Marie Thérèse Hermand de Arango, quien con su muerte este miércoles deja un nicho difícil de llenar en la cultura mexicana.

Desde su llegada a México a los 17 años, Hermand relacionó la artesanía con su país natal, El Cairo, sin embargo, reconoció la importancia y el papel protagonista que éste tiene en el arte, por ello, empeñó todo su esfuerzo en el apoyo y divulgación del arte popular.

Gracias a esta idea, el soporte de su esposo, Manuel Arango y de los distintos miembros distinguidos del gremio artístico como Viviana Corcuera, Sonya Santos y Cecilia Moctezuma, la promotora consiguió articular uno de los círculos sociales y altruistas más importantes dentro de la cultura mexicana para sacar del país arte orgullosamente mexicano de autores de distintos pueblos.

Con la misión de amplificar estas manifestaciones artísticas provenientes del entorno rural, la promotora abrió en 2006 las puertas del MAP, en donde se aprecia un recorrido por algunas regiones de México, su entorno y lo que influye este en su trabajo artístico, para así lograr dar consciencia sobre lo que implica la elaboración del arte.

Marie Thérèse Hermand, nació en El Cairo, Egipto, su padre fue administrador del hotel ST. Regis, por lo que viajó a vivir a Nueva York y más tarde a México, cuando la promotora tenía 17 años.

Siempre con un acento que demostraba que no era mexicana, Hermand murió a los 74, informó el patronato del MAP a través de sus cuentas oficiales, y más tarde figuras como la Secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, compartió unas palabras en honor a la promotora.

“Con profunda tristeza recibo la noticia del fallecimiento de Marie Thérèse Arango, gran promotora del arte de los pueblos de México. Mis condolencias para su familia y seres queridos”, destacó.

 

LEG