BARBOSA
Foto: @MBarbosaMX / Este miércoles se rendirán homenajes de cuerpo presente al gobernador Miguel Barbosa; acudirá el presidente López Obrador  

Este martes, a los 63 años, falleció el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, en la Ciudad de México, quien forjó una amplia carrera política en el país.

La noticia fue confirmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, horas después de que se cancelara su tradicional conferencia de prensa, pues el mandatario poblano presentó problemas de salud y fue ingresado al hospital. “Está estable y sin complicaciones”, se leía horas antes en un comunicado oficial.

TE PUEDE INTERESAR: La muerte de Barbosa impactará a la política nacional

“Lamento mucho el fallecimiento de mi compañero Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla. Acabo de hablar con su esposa Rosario, le expresé mi tristeza y hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo”, publicó el Presidente.

Posteriormente, en una reunión con el gabinete poblano, la coordinadora de Comunicación Social, Verónica Vélez Macuil, precisó que el deceso ocurrió por causas naturales.

El mandatario enfrentaba desde hace tres décadas diabetes tipo 2, por la que en 2013 le amputaron un pie, tras una infección.

LARGA CARRERA

Barbosa Huerta nació en Zinacantepec, el 30 de septiembre de 1959. Abogado por la UNAM, comenzó su carrera política a finales de los 70, en el PRI, donde militó hasta 1994, cuando se sumó al PRD. En 2017, tras ser diputado federal y senador, entró a las filas de Morena.

En 2018, compitió por la gubernatura de Puebla, pero perdió contra Martha Érika Alonso, del PAN, por un margen de 4%. Fue en 2019, tras la muerte de ella en un accidente, que Barbosa Huerta llegó al cargo -luego de elecciones extraordinarias- hasta este 13 de diciembre que falleció, un día antes de rendir su cuarto informe de labores.

El 27 de noviembre, el mandatario poblano participó en la marcha convocada por López Obrador en la Ciudad de México, a la que acudió en silla de ruedas.

CINCO AÑOS, SIETE GOBERNADORES

Con la muerte de Barbosa Huerta, en los últimos cinco años, Puebla ha tenido siete mandatarios: Toni Gali, por diez meses, cuando el fallecido Rafael Moreno Valle -2011 a 2017- renunció para buscar la candidatura de PAN a la Presidencia.

En 2018, Martha Erika Alonso, quien tenía unos meses en el cargo. Jesús Rodríguez llegó a ocupar su lugar, pero no acreditó su ciudadanía y nombraron a Guillermo Pacheco.

Posteriormente Barbosa Huerta y con su muerte queda al frente de forma interina la secretaria de Gobierno, Ana Lucía Hill Mayoral.

A las 9:00 horas de hoy se le rendirá un homenaje de cuerpo presente en el Congreso de Puebla y luego, a las 11:30, en Casa Aguayo, donde estará el presidente López Obrador.

CONGRESO ELEGIRÁ GOBERADOR INTERINO

Ana Hill será la encargada de despacho

La secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, desempeñará las funciones del Ejecutivo local, durante diez días, mientras que el Congreso del estado elige al mandatario interino, quien finalizará el sexenio.

“El gobernador podrá ausentarse del territorio del estado hasta por 15 días consecutivos. Si la separación excediere de este término, pero no de 30 días, se encargará del despacho el secretario de Gobernación. En ambos casos dará aviso al Congreso y al Tribunal Superior de Justicia del estado. Si la ausencia excediere 30 días consecutivos, se nombrará de inmediato gobernador interino”, indica el Artículo 79 de la Constitución Política de Puebla.

 

Senado guarda un minuto de silencio por MB

Por: Karina Aguilar

El Senado de la República guardó un minuto de silencio y rindió un minuto de aplausos en memoria del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien falleció ayer en la Ciudad de México.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, fue quien hizo el anuncio ante el Pleno y envió condolencias a la familia del mandatario poblano a quien calificó como su amigo.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, informó que si la familia del político poblano acepta, esta Cámara le rendirá un homenaje a quien también fue presidente de la Mesa Directiva.

Miguel Barbosa fue senador en las LXII y LXIII Legislaturas.

Diversos representantes de la política mexicana, entre ellos legisladores y gobernadores del país como Mauricio Vila Dosal, de Yucatán, y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y empresarios líderes políticos y empresariales lamentaron su fallecimiento y expresaron sus condolencias en sus redes sociales.

 

LEG