Alejandro Luna
Foto: @CENARTMX / Alejandro Luna, quien fuera arquitecto, catedrático y académico, entre otras cosas, deja una huella innegable dentro de las artes escénicas  

Alejandro Luna, quien fuera arquitecto, catedrático y académico, entre otras cosas, deja una huella innegable dentro de las artes escénicas con su deceso este martes.

Luna fue un gran escenógrafo mexicano que brilló en todo el mundo pues montó luces y escenografías en más de 200 producciones teatrales y de ópera en México, Estados Unidos, Asia y Europa, pues su calidad fue reconocida y admirada.

TE PUEDE INTERESAR: Fallece el escenógrafo y arquitecto Alejandro Luna, padre del actor Diego Luna

El escenógrafo nació en la Ciudad de México en 1939 y estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), posteriormente tomó clases de arte dramático en la Facultad de Filosofía y Letras de su alma mater, en donde fue discípulo de grandes figuras como Enrique Ruelas, Fernando Wagner, Antonio López Mancera y Justino Fernández.

Posterior a su etapa de formación pudo dedicarse al mundo académico y entre otras ciudades, impartió clases y talleres en Berlín, Bogotá, Edimburgo, Guanajuato, Hamburgo, Manizales, Praga, Salzburgo o Stuttgart.

Específicamente de 1970 a 1973 impartió cátedra en la Escuela de Arte Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes y de 1981 a 1985 fue director de la carrera de diseño teatral en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además fue miembro fundador de la Sociedad Autoral de Escenógrafos, en donde fue presidente en un periodo de 1975 a 1977. De 1989 a 1991 fue director de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), también se desempeñó como miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y como creador emérito desde 2001. También destacó como miembro de la Academia de Artes de México desde 2005.

Alejandro Luna es padre del actor Diego Luna que apenas un día antes de su muerte celebraba su nominación a los Globos de Oro a Mejor Interpretación Masculina en una Serie Dramática, por su papel en Andor.

Entre sus muchos reconocimientos obtenidos por su trayectoria, fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Baja California en 2005, obtuvo el Distinguished Artist Award otorgado por la International Society for the Performing Arts en 2004 y también obtuvo el premio más grande dentro de su gremio, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes otorgado por la Secretaría de Educación Pública en 2001.

Alejandro Luna falleció el martes a los 83 años y su deceso fue confirmado por la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro a través de su cuenta oficial de Twitter: “#ACPT lamenta el fallecimiento de Alejandro Luna Ledesma, arquitecto, escenógrafo, catedrático y académico mexicano”, escribieron.

Además, el Centro Nacional de las Artes se pronunció ante el hecho. La institución lamentó “profundamente la partida del escenógrafo mexicano más importante de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI, Alejandro Luna Ledesma. Arquitecto por la UNAM y escenógrafo e iluminador teatral por vocación, Alejandro es un referente indispensable para comprender el desarrollo del espacio escénico y el teatro mexicano en su totalidad”, escribieron en sus redes sociales.

Hasta el momento su hijo, Diego Luna, no ha pronunciado palabra alguna.

LEG