De las Islas Marías como destino turístico solo queda esperar como se integrará el producto final para su venta y comercialización para los turistas de México y el mundo. Parece que la antigua y temida cárcel abrirá pronto sus puertas para los visitantes, así lo adelanta el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lo cual puede ser una buena noticia siempre y cuando sepamos exactamente qué tipo de producto turístico será, ya que a simple vista tiene pinta más de excursionismo que de turismo.

¿Quién va a vender ese destino turístico empaquetado? ¿Cómo se va a ofrecer a los turistas? ¿Será como un VTP? ¿Se podrá comprar un viaje redondo ida y vuelta en alguna agencia de viajes pronto? ¿Se podrá comprar en una agencia OTA?

Hay que esperar a ver la creatividad de los industriales del turismo para conocer cuántos paquetes se confeccionan exprofeso y con la temática “Islas Marías” y un primer buen termómetro serán las agencias operadoras mayoristas.

Así, todos esperaríamos vislumbrar un super paquete todo incluido tipo “Mega experiencia 4 días 3 noches a las lslas Marías” con pernocta, desayunos incluidos, vuelo redondo desde las principales ciudades de México o el mundo, traslados hotel aeropuerto, maleta documentada, tours en los ferries que te llevarán a la visita de la antigua cárcel incluyendo alguna visita a Museo José Revueltas o al Faro y al Cristo o Puerto Balleto u otra, todo empaquetado.

¿Lo veremos ofertado? ¿O se quedarán las Islas Marías en el nivel de excursionismo? sumándose simplemente como adicionales a otros productos turísticos consolidados, como Vallarta, Mazatlán o Nayarit que las integrarían como parte de su oferta cotidiana.

Otro termómetro serán las OTAS, habrá que observar como exhiben este producto o como lo integrarán a sus plataformas, lo más probable es que no lo vendan como paquete, más bien como excursionismo o actividades complementarias para los que quieran visitar Islas Marías mientras acuden a otros destinos turísticos de la zona.

Son estas las ocho experiencias que los visitantes podrán disfrutar en las Islas Marías:

1. Vivir la experiencia del traslado en un barco.

2. Desembarcar en el muelle de Puerto Balleto en la Isla María Madre.

3. Recorrido por el Museo de Sitio y prisión contigua.

4. Senderismo a El Faro y al Cristo.

5. Recorrido en bicicleta por las Islas Marías.

6. Safari fotográfico.

7. Atardecer en el Mirador del Centro Cultural.

8. Visita a los sitios de interés turístico en Balleto.

De entrada será una empresa de la Secretaría de Marina la encargada de la operación del destino turístico incluyendo los ferries a las Islas Marías desde San Blas, en Nayarit, y Mazatlán, en Sinaloa, Lo que echaría por tierra el rumor de que serían operados por Grupo Vidanta del empresario hotelero Daniel Chávez y asesor del presidente AMLO.

Algo extraño es que se rumora que la Marina no está planeando establecer alianzas con operadores de turismo ni con hoteleros y que dicha empresa tendrá en exclusividad dicha operación de las Islas, lo que no se sabe bien si es solo la operación, o también su comercialización, si así fuera, la Marina sería una isla en sí misma tratando de vender las Islas.

Si las Islas Marías están destinadas a ser un destino turístico pujante, solo estará determinado por la propia demanda de viajeros, si hay masa crítica entonces les irá bien, de otra manera las Islas Marías estarían destinadas a ser únicamente un destino de excursionismo y nada más.

LEG