Foto: AFP | El banco central estadounidense aumentó su pronóstico de inflación para 2023.
Foto: AFP | El banco central estadounidense aumentó su pronóstico de inflación para 2023.  

La Reserva Federal (Fed) aumentó este miércoles su tasa de referencia en medio punto porcentual, como esperaba el mercado, pero reafirmó que continuará subiendo los tipos de interés y los llevará por encima de 5%.

Al término de una reunión de dos días, el banco central estadounidense, que dejó su tipo clave en un rango de entre 4.25 y 4.50%, aumentó su pronóstico de inflación para 2023 a 3.1% contra 2.8% de su proyección anterior.

Te puede interesar: AMLO pide a Bad Bunny dar un concierto en el Zócalo de la Ciudad de México

También redujo su previsión de crecimiento del PIB para la mayor potencia mundial el año próximo, a 0.5% frente a 1.2%.

“El Comité (Federal de Mercado Abierto) prevé que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados para lograr una postura de una política lo suficientemente restrictiva como para que la inflación regrese al 2% con el tiempo (la meta del banco central)”, expuso la Fed en su anuncio de política monetaria.

Te puede interesar: Acusa AMLO que BID es un aparato “de fachada”

El martes se conoció que la inflación en Estados Unidos se moderó más de lo esperado en noviembre en Estados Unidos, una buena noticia para los consumidores y para el banco central. La inflación el mes pasado fue de 7.1% anual, frente al 7.7% en octubre, según el índice de precios al consumo CPI. Es un mínimo desde diciembre de 2021.

Para tratar de controlar la inflación, la Fed ha elevado los tipos de interés siete veces este año, incluidos cuatro aumentos extraordinarios de 75 puntos.