delincuencia
Foto: Pixabay / La tasa de robo de vehículos disminuyó al pasar de 3.7 a 3.2 automotores por cada mil unidades registradas  

La competitividad de las ciudades mexicanas en 2022 empeoró en cuanto a incidencia delictiva, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En promedio la incidencia delictiva en las urbes aumentó de 16 a 18 delitos del fuero común por cada mil habitantes. Pese al deterioro, se observaron mejoras en la tasa de homicidios, que disminuyó de 36 a 33 por cada 100 mil habitantes.

TE PUEDE INTERESAR: Dan 45 años de cárcel a El Chango Méndez, fundador de Familia Michoacana

Lo mismo ocurrió en la tasa de secuestros, que cayó de 0.6 a 0.5 por cada 100 mil habitantes, siendo las ciudades de Reynosa, Toluca y Zacatecas-Guadalupe las urbes en las que se registraron más secuestros.

La tasa de robo de vehículos disminuyó al pasar de 3.7 a 3.2 automotores por cada mil unidades registradas.

Tijuana fue la ciudad con más robos, con 9.2 por cada mil vehículos registrados.

En la presentación del índice de Competitividad Urbana (ICU) 2022, en el que a través de 10 subíndices se evaluó a 66 ciudades, Ivania Mazari, coordinadora de Evaluación y Análisis, enfatizó en que la seguridad es un factor clave para que las personas encuentren más y mejores oportunidades en sus ciudades.

De las ciudades analizadas, solamente en 13 más de la mitad de sus habitantes expresaron que caminan por las calles con tranquilidad. En el resto, el porcentaje se redujo en torno al 10%.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

De las ciudades con más de un millón de habitantes, Mérida ocupó el primer lugar respecto al porcentaje de sus habitantes que externó seguridad al andar por la vía pública: el 68.4% de los encuestados no temió caminar por sus calles.

Marazi añadió que, en función de la valoración de las bajas tasas de robo de vehículos, de secuestros, de incidencia delictiva y una mayor percepción de seguridad, las ciudades más seguras fueron Mérida, Saltillo, La Laguna, Aguascalientes y Monterrey.

En contraste, las ciudades de Tijuana, Juárez, Cuernavaca, Toluca y San Luis Potosí, fueron las localidades menos seguras, considerando un alto número de robos de vehículos, secuestros, homicidios, incidencia delictiva y una menor percepción de seguridad por parte de sus pobladores.

Otro elemento que el IMCO establece para impulsar la competitividad son las conexiones en telecomunicaciones y movilidad vía transporte público y no motorizado, ya que se amplía la colaboración.

En ese sentido, Ivania Mazari apuntó que las ciudades mejor conectadas cuentan con más hogares con líneas telefónicas móviles, además de computadoras e internet, también hay inversión en transporte público y presupuesto a la movilidad no motorizada (ciclistas y peatones).

El ICU 2022 arrojó que las ciudades mejor conectadas de acuerdo a su tamaño son Valle de México, Cancún, Los Cabos y Manzanillo, contrastando con Toluca, Poza Rica, La Piedad-Pénjamo y San Francisco del Rincón, que poseen menos acceso e infraestructura a las comunicaciones.

LEG