AFP | Sam Bankman-Fried, fundador de la plataforma de criptomonedas FTX.
Foto: Archivo AFP / Imagen de FTX, reflejada en Samuel Bankman-Fried, en su comparecencia en Washington  

Sam Bankman-Fried, fundador de la plataforma de criptomonedas FTX y de la firma de inversiones Alameda, fue inculpado por ocho cargos, entre los que se cuentan fraude electrónico y lavado de dinero, informó la Fiscalía de Nueva York.

Los cargos llegaron cuando Bankman-Fried compareció ante un tribunal de Bahamas e indicó que lucharía contra una solicitud de extradición y pidió ser liberado bajo fianza a la espera de una audiencia.

Arrestado en Bahamas el lunes pasado a pedido de EU, enfrenta una serie de acusaciones, incluso de los reguladores de Wall Street, que dicen que el empresario construyó a sabiendas “un castillo de naipes fundado en el engaño”.

En una sala del tribunal de Nassau, a la que asistieron funcionarios de la Embajada de Estados Unidos y los padres de Bankman-Fried, los fiscales argumentaron que el sospechoso podría fugarse y se le debería negar la libertad bajo fianza en espera, informó el diario The New York Times.

Los cargos penales, presentados por la Fiscalía de Nueva York, representan la mayor amenaza para Bankman-Fried, quien se arriesga a una larga sentencia de cárcel debido a los miles de millones de dólares involucrados.

FRAUDE MASIVO

En su acusación, los fiscales estadounidenses aseguraron que también realizó lavado de dinero, violó las leyes de financiación de campañas y cometió fraude electrónico desde el inicio de su empresa, en 2019.

De acuerdo con las autoridades, orquestaba un fraude masivo de años, desviaba los fondos de los clientes de la plataforma para su propio beneficio personal y para ayudar a hacer crecer su criptoimperio.

Bankman-Fried encarnó el surgimiento de la criptomoneda como una inversión honesta, en lugar de un esquema dudoso para inversores de alto riesgo que quieren hacerse ricos rápidamente.

Su plataforma fue aprovechada por celebridades en campañas publicitarias y se convirtió en una presencia habitual en Washington, donde donó decenas de millones de dólares en contribuciones políticas, principalmente al Partido Demócrata.

Después de alcanzar una valoración de 32 mil millones de dólares, un informe de prensa sobre los vínculos entre FTX y Alameda, una empresa comercial también controlada por Bankman-Fried, provocó la implosión.

El informe expuso que el balance de Alameda se basó en gran medida en la moneda FTT, un token creado por FTX sin valor independiente, y expuso que las empresas estaban peligrosamente interrelacionadas.

FTX y alrededor de cien entidades relacionadas se declararon en bancarrota el 11 de noviembre. Esta caída generó grandes dudas sobre la viabilidad a largo plazo de la criptomoneda y aumentó la tensión en otras plataformas y entidades que impulsaron el éxito del bitcoin y otras monedas.

Con información de AFP.

LEG