PIE DE FOTO El Gobierno de Guanajuato combate el problema de adicciones en dos mil comunidades del estado, informó el titular de Salud.
Foto: Gobierno de Guanajuato / El Gobierno de Guanajuato combate el problema de adicciones en dos mil comunidades del estado, informó el titular de Salud  

Hay alrededor de dos mil comunidades afectadas por adicciones entre su población, con alto riesgo en 200, por lo que Guanajuato se enfoca en acciones preventivas para disminuir la problemática, informó Daniel Díaz, secretario de Salud del estado.

“Nosotros ya identificamos las zonas de mayor riesgo en los 46 municipios y los compartimos justamente con las autoridades municipales, con las autoridades educativas, los propios estudiantes y con los líderes de la comunidad”, informó a medios, durante el Segundo Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones, Planet Youth, llevado a cabo en la capital del estado.

Derivado de las 128 mil encuestas realizadas por la implementación del programa islandés en el estado, señaló: “Identificamos consumo en más de dos mil comunidades en todo el estado y con un alto riesgo en 200, 10% de todas”.

Daniel Díaz precisó que la mayoría están en el corredor industrial guanajuatense.

El funcionario explicó durante la ponencia que impartió en el evento que el problema de adicciones está relacionado con determinantes sociales y que las comunidades y colonias afectadas “coinciden perfectamente de alguna manera con las colonias de mayor índice delictivo, donde tienen determinantes sociales asociados al bajo ingreso económico, a violencia, a desintegración familiar”.

De acuerdo con el titular de Salud, 19% de los infantes ya consume tabaco y 4% ha experimentado con mariguana. “Justamente esta información se les da a las autoridades municipales para poder hacer un plan de acción y contrarrestar estas causas”.

 

LEG