CHIPS
Foto: Freepik / China sostiene que la medida de EU afecta a la estabilidad del comercio global  

China registró una disputa en la OMC contra las restricciones de Estados Unidos a la exportación de semiconductores que, según Pekín, amenazan los suministros globales, indicó el Ministerio de Comercio.

Estados Unidos anunció en octubre nuevos controles a las exportaciones destinadas a limitar la capacidad del gigante asiático de comprar y producir chips de alta tecnología con aplicaciones militares.

La decisión implicaba restricciones en algunos semiconductores usados en supercomputadoras y requisitos más estrictos para la venta de equipamientos vinculados a estos productos.

El objetivo es evitar que los servicios de seguridad e inteligencia de China adquieran “tecnologías sensibles con aplicaciones militares”, justificó el Departamento de Comercio estadounidense en octubre.

Sin embargo, el Ministerio chino de Relaciones Exteriores afirmó el martes que Estados Unidos ha “recurrido reiteradamente a la seguridad nacional como una excusa para interferir en el normal funcionamiento del comercio internacional”.

“Todos los países deberían plantarse y no dejar que el proteccionismo y el unilateralismo de Washington siga fuera de control. Esto afecta a la estabilidad del comercio global y, lo que es más importante, a la justicia internacional”, declaró el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Wang Wenbin.

Muy probable que perspectivas del PIB bajen: FMI

Un recorte de las perspectivas de crecimiento de China para 2022 y 2023 es “muy probable”, dijo la directora general del FMI, Kristalina Georvieva.

La titular del prestamista señaló que el cambio de política ante el Covid creará al comienzo “algunas dificultades” en el gigante asiático.

“Es muy probable que rebajemos nuestras previsiones de crecimiento para China, tanto para 2022 como para 2023. Las restricciones vinculadas al Covid pusieron un freno al crecimiento pero la flexibilización (decidida por Pekín) creará algunas dificultades en los próximos meses”, sostuvo.

Al publicar su informe anual, el FMI estimó el crecimiento chino para 2022 en 3.2% y en 4.4% para 2023.

Con información de AFP

 

LEG