YUCATAN
Foto: 24 Horas Yucatán / Están incluidas las iniciativas de reformas a las leyes de Hacienda y de ingresos de Mérida para el ejercicio fiscal del próximo año  

La Comisión de Presupuesto aprobó los paquetes fiscales de los 106 municipios de Yucatán para 2023, en los que se incluye la Ley de Ingreso del ayuntamiento de Mérida, que proyecta percepciones por cinco mil 385 millones 355 mil 101 pesos para el próximo año.

Este dictamen, que pasará al pleno este jueves, contiene las iniciativas de reformas a las leyes de Hacienda y de Ingresos de Mérida para el ejercicio fiscal 2023. El monto de ingresos que proyecta el estado representa un incremento de 15.8%, respecto a los recursos que se ejercen este 2022.

También se aprobaron por unanimidad los proyectos de dictamen que contienen las iniciativas de diez nuevas leyes de Hacienda municipales de: Cantamayec, Conkal, Cuncunul, Chankom, Chumayel, Hocabá, Hunucmá, Ixil, Oxkutzcab y Ucú.

Además el que contiene las 19 iniciativas de reformas a las leyes de Hacienda de: Akil, Chichimilá, Dzemul, Dzidzantún, Kanasín, Kantunil, Kinchil, Kopomá, Mocochá, Motul, Progreso, Sacalum, Tekax, Telchac Pueblo, Temax, Tixpeual, Tzucacab, Uayma y Yaxcabá; y el proyecto de dictamen con las iniciativas de 105 leyes de ingresos municipales para el Ejercicio Fiscal 2023.

Estos últimos se discutirán y, en su caso, se aprobarán en la siguiente sesión plenaria a realizarse el 15 de diciembre a las 10:00 horas.

DESTACAN APROBACIÓN POR UNANIMIDAD

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, destacó la aprobación por unanimidad pues aseguró que esto representa el diálogo y la apertura a los acuerdos que hay en el Legislativo y que consolidan la vocación del Congreso que es trabajar por la sociedad yucateca.

“Reconocemos la labor de los alcaldes que presentaron iniciativas de ingresos y en su caso de hacienda, con todo profesionalismo y así han sido atendidas en el recinto del Poder Legislativo. Recordemos que esto se debe a un proceso de acercamiento que se inició el año pasado con los municipios para tener mayor orden en la entrega de sus propuestas de iniciativas”, explicó.

Señaló, que las propuestas de los ayuntamientos se basan en actualizaciones y en algunos casos, los municipios incluyeron derechos que no estaban contemplados el año pasado.

 

LEG