Archivo
Foto: Archivo |  

La Secretaría de Salud (Ssa) identificó, con corte al 12 de diciembre, 5 mil 831 casos probables de viruela símica, de los cuales 3 mil 509 son confirmados.

En tanto, se han identificado once defunciones (diez hombres y una mujer) en personas que durante la atención médica se identificaron con lesiones compatibles con viruela símica y que posterior a su estudio por laboratorio resultaron confirmadas.

Por si te lo perdiste: Anuncia AMLO muerte de Miguel Barbosa, gobernador de Puebla

De las defunciones, cuatro se han relacionado directamente con la infección por virus de la viruela símica, dos no se relacionan directamente con esta causa y cinco se encuentran en análisis por un grupo de expertos clínicos en materia de infectología y epidemiología para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección por virus de la viruela símica.

De acuerdo con el informe de la Ssa, de las cuatro defunciones tres eran hombres y una mujer en un rango de edad entre 30 y 44 años y de ellos, el 100% presentó como comorbilidad la infección por VIH, 50% sífilis y 25% Diabetes mellitus.

En el caso de los contagios, el predominio es en hombres en un 97.1%, y el grupo etario 30 a 34 es el mayormente afectado con una tasa de incidencia de 9.12 por cada 100,000 habitantes con 928 de los 3 mil 509 casos confirmados.

Por si te lo perdiste: Senado da tiempo para aprobar Plan B en materia electoral

Se registra una tasa de hospitalización correspondiente a 1.5 y el 81% (2,842) de los casos confirmados recibieron manejo ambulatorio.

Entre los datos clínicos, el sarpullido se ha presentado en la totalidad de los casos confirmados de viruela símica, seguido de fiebre (73.3%) y cefalea (63.6%).

La comorbilidad que mayormente se presenta es la infección por VIH (58%) con 2 mil 37 de los 3 mil 509 casos confirmados.

LDAV