oximentro
Foto: Archivo | La fabricación de equipo no electrónico para uso médico, dental y para laboratorio fue valuada en mil 770 millones de pesos constantes, lo que significó un aumento de 2.9% a tasa anual  

Ante la creciente demanda de insumos para la atención de los enfermos de Covid-19, durante 2020 y 2021, la industria de dispositivos médicos registró crecimientos en la producción, el empleo y los flujos de comercio exterior, según revelan datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) y la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (Amid).

Al interior de la industria de dispositivos médicos –que incluye insumos desde jeringas, cubrebocas, camas de hospitales, batas de uso hospitalario, y hasta aparatos para el diagnóstico médico– se identificaron las tres actividades más productivas: la fabricación de material de uso médico; la fabricación de equipo no electrónico para uso médico, dental y para laboratorio; y la fabricación de telas no tejidas.

Por si te lo perdiste: Miguel Barbosa, gobernador de Puebla está hospitalizado; se reporta estable

En 2021, el valor de la producción de la fabricación de material desechable de uso médico, ascendió a 13 mil 780 millones de pesos constantes, equivalente a un incremento de 11.1% frente a 2020.

La fabricación de equipo no electrónico para uso médico, dental y para laboratorio fue valuada en mil 770 millones de pesos constantes, lo que significó un aumento de 2.9% a tasa anual.

Mientras que el valor de la producción de la fabricación de telas no tejidas se ubicó en siete mil 310 millones de pesos constantes, lo que representó un crecimiento de 4.7%.

En la presentación de la publicación “Conociendo la industria de dispositivos médicos”, Alejandro Paolini, presidente de la Amid, indicó que la perspectiva hacia adelante es que la industria de dispositivos médicos siga creciendo, si bien no a doble dígito como se logró en el valor de producción de la principal actividad durante la pandemia, sí se espera que mantenga un crecimiento sostenido dada su relevancia en el sector salud.

En términos de empleo, la industria dedicada a la fabricación de los insumos de uso médico también reportó alzas significativas durante los dos años más intensos de la pandemia, contrario a lo que sucedió en otras industrias que se contrajeron durante el confinamiento por la crisis sanitaria.

Por si te lo perdiste: VIDEO: “¡Abajo todos!” policías disparan a autobús de normalistas de Ayotzinapa

En ese sentido, en la fabricación de material desechable de uso médico, para 2020 hubo un alza anual de 9.3% en el personal ocupado, y para 2021, fue de 2.6%.

Los flujos comerciales de la industria de dispositivos médicos, también mostraron dinamismo. Para 2020, las exportaciones de la industria representaron 10 mil 668 millones de dólares, siendo Estados Unidos el principal destino de las mercancías mexicanas.

Jorge Quevedo, director de estudios económicos del Inegi, destacó que más allá de la contribución al bienestar, la industria de la salud tiene destacadas aportaciones en la economía, desde la generación de empleos hasta el comercio exterior, que genera derrama económica para el país.