Foto: Gabriela Esquivel / Sheinbaum señaló que no se reportaron accidentes, pues la peregrinación transcurrió en orden y paz  

Durante el Operativo Basílica 2022Bienvenido Peregrino” en donde participaron más de 20 mil servidores públicos, del 8 al 12 de diciembre se contabilizó la asistencia de 11 millones de feligreses a la Basílica de Guadalupe, esto de acuerdo con el registro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Ha sido una de las celebraciones donde más personas han acudido, se estima que inclusive en las últimas 24 horas fueron alrededor de cinco millones de personas. Y pues la verdad agradecer a todos los peregrinos, porque pues un comportamiento ejemplar como siempre”, comentó Sheinbaum.

En conferencia, la mandataria capitalina indicó que el Operativo Basílica 2022 se mantendría hasta este 13 de diciembre.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, indicó que a la fecha no se reportaron accidentes, pues resaltó que la llegada de los 11 millones de guadalupanos transcurrió en orden y paz.

Asimismo, recordó que se instalaron 10 módulos de Atención a Peregrinos en las cinco rutas carreteras que se establecieron para su llegada, en los cuales se ha atendido a 250 mil ciudadanos que necesitaron alimentación o hidratación.

Además, precisó que se otorgaron dos mil 721 atenciones médicas con ocho traslados a hospitales; también indicó que se localizaron 22 personas extraviadas y se recogieron 548 toneladas de basura.

En tanto, el subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Israel Benítez, enfatizó que en el Operativo Basílica 2022 se desplegaron cinco mil 500 policías, los cuales se apoyaron en 300 vehículos oficiales.

De igual forma, Beíntez reiteró que el dispositivo se mantendrá hasta este 13 de diciembre, y se brindará acompañamiento de seguridad a peregrinos en su salida de la Ciudad de México.

“Queremos que la ciudadanía tenga la confianza de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana suma sus capacidades con las instituciones del Gobierno de la ciudad para garantizar la tranquilidad de los habitantes y visitantes que acuden a esta celebración religiosa”, comentó.

Asimismo, a través de un video expuso que de las 23:00 horas del 11 de diciembre y hasta las 05:00 horas de este lunes 12 de diciembre se registró la mayor afluencia de peregrinos, por lo que implementaron cortes a la circulación sobre Calzada de Guadalupe para que ingresaran por bloques a la Basílica.

CIFRAS:
Acciones
250 mil ciudadanos que necesitaron alimentación o hidratación fueron atendidos durante la peregrinación

548 toneladas de basura se recogieron en los alrededores de la Basílica de Guadalupe

Tras celebrar a la Virgen, los fieles se despiden para volver a su hogar

Por: Elizabeth Juárez/ FES Acatlán

Luego de haber recorrido largos caminos a propósito de festejar y agradecer a la Virgen de Guadalupe, miles de peregrinos madrugaron este lunes para despedirse de la morenita.

Los feligreses se dispusieron a recoger sus casas de campaña, cobijas y demás pertenencias para volver a sus hogares; otros formaban filas ante la entrega de alimentos y bebidas para tener energía para su viaje.

Dando sus últimos rezos, los penitentes se marchaban o se preparaban para retirarse, algunos tomando camino por medio del transportes público, otros en bicicleta o pidiendo “aventón”, pero en su mayoría, abarrotaron las calles aledañas de la Basílica de Guadalupe para devolverse de la misma manera en que llegaron… caminando.

Aunque la mayoría de los fieles acuden en grupos o comunidades, eso no los priva de los peligros a los que se exponen en el trayecto.

“Ese ha sido nuestro principal impedimento, la inseguridad, porque aunque venimos en bolita eso no quita a lo que nos exponemos al transitar por las carreteras”, comentó Danna Pamela, peregrina originaria del municipio de Chalco.

Remedios Osorio, generala de los danzantes de la Mesa del Santo Niño de Atocha, quien por generaciones ha acudido a la peregrinación desde San Andrés de la Cañada, expresó que junto a su comunidad esperan el atardecer para migrar hacia sus hogares, mientras se dedican al entretenimiento de los visitantes por medio de sus tradicionales bailes.

Asimismo, son varios los que comentan esperar el atardecer para que la multitud descienda y así poder llegar más rápidamente a sus casas, sin ajetreo y evitando enfrentarse a las fuertes insolaciones, pues debido a la abundancia de peregrinos que causó este festejo sin restricciones, estaciones del Metro y vialidades fueron cerradas para evitar aglomeraciones y el tráfico.

LEG