Foto: AFP / Lyons afirmó que las autoridades olímpicas solo permitirán competir a los rusos si llevan uniformes "estrictamente neutrales"  

El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos respaldan que los atletas de Rusia y Bielorrusia compitan en los Juegos Olímpicos de París 2024 bajo bandera neutral, informaron el lunes fuentes oficiales.

TE PUEDE INTERESAR:  A la venta, entradas para París 2024

En una cumbre del Comité Olímpico Internacional (COI) se registró “interés unánime” por encontrar una vía que permita a los atletas de Rusia y Bielorrusia volver a competir, dijeron dirigentes estadounidenses.

Ambos países están aislados de la competencia deportiva oficial internacional desde que Rusia invadió a Ucrania en febrero.

La situación preocupa al Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos. Su presidenta, Susanne Lyons, declaró en una conferencia telefónica que se pone en riesgo la “estructura” del movimiento olímpico si no se le da a los atletas la oportunidad de competir como neutrales.

“Prohibir que compitan atletas individuales es difícil de tolerar para el movimiento”, advirtió.

Lyons declaró que los responsables olímpicos pretendían que los atletas rusos y bielorrusos tuvieran la oportunidad de competir como neutrales para evitar los boicots vividos en los años setenta y ochenta.

Este año, en los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín se permitió a los atletas rusos competir bajo la bandera del Comité Olímpico Ruso, debido a infracciones por dopaje.

Sin embargo, muchos atletas rusos compitieron con uniformes con los colores de la bandera rusa.

Lyons afirmó que las autoridades olímpicas solo permitirán competir a los rusos si llevan uniformes “estrictamente neutrales”.

Los delegados olímpicos también buscarían desplegar investigaciones a los atletas para asegurarse de que nunca apoyaron el conflicto en Ucrania, aunque es Lyons reconoció que podría ser “imposible” de determinar.

Más allá de las dificultades, hay acuerdo para que se permita la participación a atletas “que no hayan apoyado activamente el conflicto”.

Con información de agencias

LEG