Reunión AMLO
Foto:@lopezobrador / En la misiva, el primer mandatario elogia a su homólogo estadounidense, Joe Biden  

En una carta, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, que en su próxima visita a México le propondrá aplicar un programa para el bienestar de los pueblos de América Latina y el Caribe.

TE PUEDE INTERESAR:  Propondrá AMLO a Biden un programa para el bienestar de AL y el Caribe

A través de una misiva con motivo de la celebración del bicentenario de relaciones diplomáticas, el jefe del Ejecutivo indicó que planteará considerar a estos países como aliados, respetando sus soberanías.

En el escrito, López Obrador indicó que otro planteamiento que se hará en la visita del presidente estadounidense, a realizarse el 9 y 10 de enero, será planear la sustitución de importaciones para producir en América del Norte y en todo el continente lo que consumimos.

En medio de halagos, el primer mandatario sostiene que se ha acrecentado como nunca el afecto y el cariño entre ambos pueblos.

“Además, su actitud de respeto hacia la soberanía de México ha sido excepcional: usted es el primer presidente de Estados Unidos, en varias décadas, que no ha ordenado construir ni siquiera un metro de muro entre nuestras fronteras”, dice el documento.

Por su parte y en otra carta, el presidente Biden destaca el compromiso de cooperación, además de reconocer que la seguridad y prosperidad están entrelazadas, por lo que ambas naciones pueden realizar mejor sus aspiraciones comunes: “cuando trabajamos juntos sobre la base del respeto mutuo”.

Ayer, el presidente López Obrador junto con una delegación mexicana, incluido el canciller Marcelo Ebrard, se reunió en Palacio Nacional con el asesor presidencial especial para las Américas, Chris Dodd.

Al salir del encuentro, en una breve entrevista con medios, Ebrard declaró que se abordó en la reunión la integración económica, en la que observan que es cada vez mayor el ritmo de crecimiento económico entre México y Estados Unidos, “eso es muy visible”.

Otro aspecto que se trató fue “las preocupaciones que el Presidente planteó, que tienen que ver con pensar en el bienestar. Cómo podemos hacer para reducir la pobreza y aumentar el bienestar, porque si no el crecimiento económico no sirve de mucho”.

Previo a la reunión, el canciller Marcelo Ebrard encabezó la firma de la Declaración de Amistad en el marco del bicentenario de las relaciones diplomáticas entre México-EU, donde dijo que México y Estados Unidos buscarán crear una “sociedad más justa” mediante un cambio de vida en México incentivando el desarrollo económico.

 

FRASE:

“Nos tomó 40 años de libre comercio y de muchos esfuerzos que la clase media mexicana pasa de 15 a 24 (por ciento), entonces el reto es: los siguientes… esta década hay muchas condiciones a favor” Marcelo Ebrard Secretario de Relaciones Exteriores

LEG