tren
Foto: Cuartoscuro / archivo / AMLO presumió avances en obras por todo el territorio nacional, desde Coahuila y Durango hasta el Edomex, donde prometió que el Tren Toluca-Ciudad de México estará listo el próximo año  

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió avances en obras por todo el territorio nacional, desde Coahuila y Durango hasta el Estado de México, donde prometió que el Tren Toluca-Ciudad de México estará listo el próximo año.

Mediante redes sociales, el titular del Ejecutivo prometió concluir el Tren Toluca-Ciudad de México en diciembre de 2023, y presumió que van “bien” en la construcción de la obra.

Además, destacó la coordinación entre la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

Desde 2018 a 2021, se complicaron las obras en el tramo de la Ciudad de México, en donde tuvieron tropiezos con la liberación del derecho de vía y la nueva estación en Vasco de Quiroga en Santa Fe.

De acuerdo con el estudio de costo-beneficio que aparece en la página oficial del Tren Interurbano, el costo de inversión inicial estimado en 2013 por la SCT fue de 33 mil 471.83 millones de pesos (mdp), y que consideraba la construcción de infraestructura y dotar del equipamiento necesario al proyecto.

Hasta el 2017, el Gobierno federal contemplaba una inversión de 44 mil millones de pesos, pero por retrasos generados con la liberación de vía, la obra se paró durante ocho meses en diferentes tramos, lo que obligó a otro desembolso de ocho mil millones de pesos.

Durante el recorrido que hicieron a la obra, revisaron los avances en el Puente Túnel México, en Cuajimalpa y en Vasco de Quiroga, en Álvaro Obregón, agregó Sheinbaum.

Por su parte, el gobernador del Estado de México apuntó que con este proyecto, y con “el impulso” del Presidente y la Jefa de Gobierno, también “se impulsará el desarrollo y el empleo para el Valle de Toluca”, y reiteró que el Tren mejorará la conectividad y los tiempos de traslado entre la Ciudad de México y el estado de México.

SUPERVISA OBRAS HIDRÁULICAS

De igual manera, el presidente López Obrador supervisó durante el fin de semana el avance de obras hidráulicas prioritarias, las cuales suman una inversión de 40 mil mdp.

El primer mandatario informó sobre las obras para abastecer de agua saludable a la Laguna de Coahuila y Durango; la presa Libertad y el acueducto El Cuchillo II para Nuevo León, y la presa El Zapotillo que proveerá a Guadalajara, estarán aportando 16 mil 300 litros de agua por segundo en beneficio de 8.84 millones de habitantes.

Además, durante la supervisión el primer mandatario destacó que lo acompañaron los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; Durango, Esteban Alejandro Villegas y de Nuevo León, Samuel García, además de funcionarios federales.

FRASE:

“Vamos bien en la construcción del Tren Toluca-Ciudad de México. Trabajan el gobernador Alfredo del Mazo y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, funcionarios federales y, sobre todo, están cumpliendo las empresas encargadas de la obra” Andrés Manuel López Obrador Presidente de México

NUMERALIA:

33 mil mdp fue el presupuesto inicial para el Tren en 2013.
44 mil mdp fue la inversión programada en la administración de López Obrador.
8 mil mdp desembolsó el Gobierno federal por la pausa de ocho meses en la obra.

LEG