INE
Foto: Cuartoscuro | Exconsejeros del INE piden al Senado hacer Foros de consulta sobre reforma electoral.  

Cuatro exconsejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) entregaron esta mañana al presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, una carta en la que le expresan los riesgos de aprobarse el denominado Plan “B” en materia electoral; por lo que le solicitaron realizar foros y mecanismos de consulta y deliberación.

Advirtieron que, de aprobarse por el Senado en sus términos, la minuta de Cámara de Diputados, “no habrá garantías para la celebración de elecciones libres y confiables. El rediseño que sufrirían las autoridades electorales es de gran calado y amerita una reflexión pausada en torno a sus implicaciones”.

Te podría interesar: Busca México y EU crear una “sociedad más justa”

El exconsejero Marco Antonio Baños, explicó que con la reforma se estaría quitando al 84% de los miembros del servicio profesional electoral, “significaría la compactación de las direcciones ejecutivas, de las unidades técnicas de INE y la cancelación de cuatro de cinco vocalías de las 300 juntas distritales y de dos de las cinco vocalías que integran cada una de las juntas ejecutivas locales”.

Es decir que se reducen de forma considerable a los funcionarios que revisan los lugares de instalación de casillas, que capacitan a los funcionarios, que se encargan de actualizar la cartografía electoral, de entregar las credenciales de elector, entre otras actividades. “Ese aparato de servidores públicos es lo que le ha dado al Instituto Electoral, esa garantía de eficacia operativa y técnica en elecciones que son auténticas, que son imparciales”, señaló Marco Baños.

Te podría interesar: Crece 0.4% actividad industrial en octubre

Consideraron que existen muchos más riesgos y retrocesos que beneficios. Por ello, a nombre de 21 exconsejeros y expresidentes consejeros, hicieron “un respetuoso llamado para que activen foros y mecanismos de consulta y deliberación para desahogar de la mejor manera tan trascendentes iniciativas. Ofrecemos nuestra disposición a participar en dicho ejercicio”.

 

 

 

 

 

RM