virgen guadalupe agencia enfoque
Foto: Agencia Enfoque / Con imágenes, figuras, caminando, corriendo o en bicicletas, los feligreses arribaron para agradecer a la virgen de Guadalupe sus milagros  

Por: Guillermo Castillo y David Rico / 24 HORAS YUCATÁN

Por los festejos guadalupanos de este 12 de diciembre, cientos de feligreses han comenzado a llegar con figuras, rosarios, estampas o tan solo sus ovaciones y ofrendas, a los distintos recintos religiosos del país.

Sobre las calles de Mérida, Yucatán, los devotos arribaron cargando imágenes, caminando, corriendo, en bicicleta o de rodillas para cumplir con su promesa y rendir sus respetos a la Virgen de Guadalupe, pocas horas antes de que sonaran Las Mañanitas.

El santuario de La morenita, en el parque de San Cristóbal de esta ciudad, recibió a los capitalinos, pero también a gente de otros municipios e incluso de otros estados, como Jesús Díaz, quien salió hace días de la zona de Temozón Oriente, en Yucatán, con destino a Palenque, Chiapas, junto con una decena de personas.

El objetivo: visitar a la virgen morena y regresar corriendo por turnos, para recorrer de nuevo 150 kilómetros al día. Esta vez de Palenque a Mérida y de ahí nuevamente a Temozón.

“Lo que nos mueve es la fe, es la virgen, no sabemos de cansancio, solo que hay que cumplir con la promesa, con el agradecimiento que cada uno tenga”, dijo.

ORDENAMIENTO Y OPERATIVOS

El ayuntamiento de Mérida informó que cerraron al menos 60 calles luego de que se tramitaron los permisos correspondientes, mismos que se acompañaron de operativos de vigilancia.

“No queremos que los vecinos estén inconformes”, declaró el director de Gobernación, Ignacio Gutiérrez.

En Puebla, la venta de antojitos está permitida hasta hoy, por lo que se espera la instalación de 400 comerciantes en el templo de Nuestra Señora de Guadalupe; cerrarán la calle 13 sur, las avenidas Reforma y Juárez.

Por su parte, en el Estado de México se puso en marcha el Operativo Guadalupano con 2 mil 30 elementos y 476 patrullas que resguardan a 70 peregrinaciones con más de un millón de participantes.

 

LEG