jazz
Foto: Instagram @jazzmxcomunidad / La nueva temporada de conciertos empieza el 2 de febrero y si quieres conocer más sobre esta comunidad puedes visitar la página jazzmx.com  

Con la consigna de abrir más oídos al jazz en la Ciudad de México, en 2014 una comunidad de creadores empezó a promover el género en espacios de Coyoacán, y desde septiembre de 2021 se aliaron con el escultor Sebastián para crear conciertos dentro de la sede de su fundación.

TE PUEDE INTERESAR: El Jazz y Hip Hop llega a México a manos de Badbadnotgood

El director de la organización JazzMx, Israel Cupich, resalta la positiva experiencia a poco más de un año de esa mancuerna artística: “La gente no sabe que hay música (dentro de la Fundación), además el escultor Sebastián tiene ahí las obras a escala que hemos visto en el formato enorme, de cuadros y otras obras. Es un ambiente lleno de cultura, y lo que nosotros estamos haciendo prácticamente y sin buscarlo es algo multidisciplinario, porque estamos juntando a los artistas plásticos de gran renombre y grupos que van surgiendo en la escena del jazz”.

El contrabajista destaca la ayuda del también jazzista Matías Carbajal, hijo del escultor, para alojar al jazz en el inmueble de Patriotismo 304, colonia San Pedro de los Pinos, Benito Juárez, el primer viernes de cada mes.

El confinamiento por la epidemia de Covid-19 rompió el ritmo que ya había tomado la iniciativa encabezada por Cupich y la baterista y productora de JazzMx, Mónica Castillo, por lo que el espacio de Sebastián se volvió clave para mantener un doble propósito, por un lado divulgar un género al que muchos escuchas le tienen miedo, y por el otro ofrecer lugares a músicos en formación para que se vayan fogueando y para que muestren sus producciones.

“Son grupos que van sacando material nuevo, algunos grupos que están empezando o terminando alguna gira, o músicos de otros países”, detalla Israel.

La temporada 2022 terminará el miércoles 14 de diciembre con Matías Carbajal quien presentará el volumen dos de su proyecto discográfico Cebiche de Sirenas, con la participación de 20 cantantes, entre ellas Iraida Noriega, Patricia Carrión, Louise Phelan y Leika Mochán.

En la banda de acompañamiento estarán las instrumentistas Ilse Santana en la batería, Beca en el bajo, Pilar Sánchez en el contrabajo y Soilé en la guitarra.

Para 2023 este colectivo de músicos prevé hacer un festival para el Día Internacional del Jazz, el 30 de abril, y retomar Jazz, el caos perfecto, un espectáculo de cinco actos en donde de manera lúdica y con un guión se explica en qué consiste el género.

“Lo que queremos decirle a la gente es que la improvisación (elemento del jazz) está en sus días cotidianos; les damos un acercamiento breve a los distintos estilos de música (…) y se termina con una degustación por parte de una chef, que es parte de la productora que nos ha ayudado, inspirada en la comida de Nuevo Orleans”, apunta.

La nueva temporada de conciertos empieza el 2 de febrero y si quieres conocer más sobre esta comunidad puedes visitar la página jazzmx.com.

CITA
“Es un ambiente lleno de cultura, y lo que nosotros estamos haciendo prácticamente y sin buscarlo es algo multidisciplinario, porque estamos juntando a los artistas plásticos de gran renombre y grupos que van surgiendo en la escena del jazz”
Israel Cupich / director de JazzMx

 

LEG