BOLETOS
Foto: SSC / Ricardo Monreal propuso cambios en la Ley Federal de Protección al Consumidor; sin embargo en ellos, no se habla de sanciones  

Ante la falta de una legislación que proteja al consumidor de la venta ilegal o abusiva de boletos para espectáculos, el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, propuso cambios en la Ley Federal de Protección al Consumidor; sin embargo en ellos, no se habla de sanciones para quien incumpla las normas.

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De acuerdo con un documento publicado en octubre pasado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, es necesario contar con un marco legal adecuado a las circunstancias actuales, que abarque la regulación de la reventa legal de boletos para que las nuevas plataformas que operan en el mercado secundario no puedan lucrar a expensas de los derechos las personas consumidoras.

En este contexto, sólo el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Leobardo Alcántara y ahora el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal han propuesto iniciativas para robustecer el marco legal que evite los abusos y la venta ilegal de boletos.

En la propuesta del senador Monreal se establece un tope de la séptima parte del valor del boleto por costos de servicio, comisiones, cobros por impresión, cobros por entrega del producto o análogos.

Además, propone que una vez acreditado el pago total del boleto, el consumidor tendrá derecho a recoger el boleto a partir del momento en el que lo determine el proveedor y hasta terminado el evento.

“En caso de cancelación del evento, el proveedor tendrá la obligación de reembolsar al consumidor el costo total del boleto, incluidos cargos, comisiones o análogos que hayan sido cobrados, en un término máximo de 30 días naturales a partir de la fecha programada para la realización del evento”.

Si se diera una suspensión o modificación de la fecha de celebración del evento, el proveedor deberá ofrecer al consumidor la posibilidad de actualizar su boleto. Si el consumidor no pudiera asistir a la nueva fecha establecida, podrá dar aviso al proveedor y éste tendrá la obligación de reembolsar el costo total del boleto, incluidos cargos, comisiones o análogos.

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