alimentos sader
Foto: Especial / Expuso que las generaciones presentes deben involucrarse en el desafío del sector primario de armonizar la producción de alimentos y el cuidado de los recursos naturales  

Ante el reto de armonizar la producción de alimentos y el cuidado de los recursos naturales, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad Autónoma Chapingo, que busca potenciar la vinculación, investigación, innovación y manejo sostenible de los recursos suelo y agua de México.

En el evento protocolario, la directora general de Suelo y Agua de la dependencia, Areli Cerón Trejo, señaló que el instrumento, publicado este año en el Diario Oficial de la Federación, impulsa 120 acciones para promover e incrementar el manejo sostenible de suelos agropecuarios y contribuir así a la seguridad alimentaria y bienestar de la población.

Expuso que las generaciones presentes deben involucrarse en el desafío del sector primario de armonizar la producción de alimentos y el cuidado de los recursos naturales, y contribuir a resolver el problema de la pérdida de éstos.

Subrayó también que el campo requiere un nuevo paradigma que deberán encabezar las generaciones de jóvenes, quienes tienen en sus manos la posibilidad de cambiar la agricultura y de aplicar los principios del campo sostenible.

Comentó que México experimenta un fenómeno de abandono del campo y aumento de la frontera urbana, por lo que la apuesta debe ser el compromiso de los nuevos especialistas agrícolas por rescatar la actividad primaria y crear conciencia sobre su importancia.

 

LEG