tesoro maya
Foto: 24 Horas Yucatán / Además del descubrimiento de la figura dual decapitada que mide aproximadamente un metro con 68 centímetros, se restauraron dos escalinatas con glifo  

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron en la zona arqueológica de Oxkintok una escultura de piedra que es una representación del dios maya de la fertilidad: Yum Keep, de aproximadamente un metro con 68 centímetros, informó el arqueólogo Luis Pantoja.

Esta figura, que es una escultura dual, por un lado tiene la forma de un hombre desnudo y por el otro la de un falo; es un hallazgo que se hizo durante los trabajos de restauración de esta zona que se encuentra en Maxcanú, Yucatán.

“La figura representa un personaje desnudo, no tiene cabeza, manos ni pies y está hecho de piedra caliza. Se piensa que es parte de una ofrenda; tiene las características de una persona, pero una dualidad simbólica, que por un lado puede ser un humano y por el otro un miembro fálico que representa el culto a la fertilidad”, detalló el experto.

El personaje lítico se encontró en la estructura DZ-7 o pirámide del grupo arquitectónico Dzib, acostado boca arriba, asociado al talud de la escalinata; el tronco de la figura de piedra representa un falo, pues los glúteos forman la parte testicular y en la parte de arriba de la espalda están las dos comisuras que forman parte del glande, indicó.

Luis Pantoja agregó que esta figura podría formar parte de una ofrenda, pero aún se realizan los trabajos de exploración que permitirán ampliar la interpretación, pero el hallazgo es de suma importancia.

DESCUBREN OTRAS PIEZAS

También se encontraron ofrendas de vasijas con unas cuentas de pirita, que es un material que no es local, sino importado, lo cual es también relevante.

Reiteró que los hallazgos en Oxkintok son de suma importancia, debido a la relevancia que tuvo esta zona que, antes de Uxmal, fue la capital regional, además de ser un punto crucial para el comercio.

“Cuando Uxmal crece Oxkintok cae, pero era una ciudad muy grande, tiene 14 edificios y un radio de influencia de más de kilómetro y medio y más allá de ese radio se pueden encontrar edificaciones, pero su relevancia recae principalmente en el control y paso de mercancías de la parte occidental de la península hacia la cordillera Puuc”, expuso Pantoja.

OTROS TRABAJOS

En el lugar también se llevó a cabo la restauración de dos escalinatas con glifos, los que contienen fechas y emblemas que son representativos de la zona.

El proyecto Oxkintok del INAH, fue incluido en el denominado Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el cual está vinculado al proyecto del Tren Maya, debido a la cercanía de la estación Maxcanú.

La zona arqueológica de Oxkintok se localiza a 55 km al sur de la ciudad de Mérida, Yucatán y a cuatro kilómetros al este del poblado de Maxcanú, municipio al cual pertenece.

Durante el periodo Clásico Temprano (300-550 D.C.) el sitio tuvo su desarrolló y de expansión política, adquiriendo su hegemonía al ser un punto clave en las rutas comerciales de la Península con otras áreas culturales, como el Golfo de México y el Altiplano Central.

CITA
“Tiene las características de una persona, pero una dualidad simbólica; por un lado puede ser un humano y por el otro un miembro fálico que representa el culto a la fertilidad”
Luis Pantoja
Arqueólogo

LEG