Los grupos de edad más afectados por influenza son los de 25 a 29 años, seguido de los mayores de 65 años
Foto: Cuartoscuro / archivo / La influenza no debe ser vista como una simple gripe, primordialmente en aquellas personas que tengan alguna otra enfermedad crónica  

Especialistas en Salud advirtieron que ante el incremento “indiscriminado” de casos en México, ya comienza a registrarse la ola de influenza de la temporada 2022 y 2023 y se espera que el pico se alcance en el mes de enero del próximo año.

“Todavía estamos en una época ascendente de casos y probablemente hacia enero es cuando se alcance el punto máximo”, refirió el doctor Edgar Pérez Barragán, internista e infectólogo adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Alertó que la influenza no debe ser vista como una simple gripe, primordialmente en aquellas personas que tengan alguna otra enfermedad crónica como diabetes, hipertensión o pertenezcan a grupos vulnerables como adultos mayores.

“Con diabetes la influenza puede causar hasta seis veces más muertes y hasta tres veces más necesidad de hospitalización o cuatro veces más de requerir una estancia en una unidad de cuidados intensivos.

“En mujeres embarazadas, hasta cinco veces más necesidad de hospitalización versus mujeres no embarazadas, la influenza aumenta hasta cuatro veces más de infarto pro término o prematuro y es hasta dos veces más la posibilidad de sufrimiento fetal”, alertó el doctor Pérez Barragán.

En ese sentido, el doctor Ricardo Acosta, gerente médico de vacunas Sanofi, alertó sobre el aumento indiscriminado de casos de influenza en México y la baja vacunación que se está teniendo.

Dijo que hasta el viernes pasado se tienen confirmados tres mil 586 casos en lo que llevamos de estas ocho semanas de temporada invernal.

“Si vemos el total de la temporada 21-22 fueron tres mil 176 casos, hoy en ocho semanas, ya superamos ese número”.

Recordó que el número más alto de influenza se dio en la temporada de 2018 a 2019, con siete mil 400 casos.

“Ya estamos llegando al 50% en únicamente ocho semanas, esto llama muchísimo la atención, entonces tenemos un aumento indiscriminado en el número de casos confirmados de influenza en todos los grupos etarios y esto debe ser motivo de llamar la atención” alertó.

El especialista en salud dijo que no es momento de descuidarnos, “no nos podemos descuidar, hoy estamos en pico de influenza y el mejor momento para cuidarme es hoy”, refirió el doctor.

Para evitar contagios, refirió que además de la vacuna, hay que mantener las mismas estrategias utilizadas para Covid-19 como el uso de mascarillas, mantener un distanciamiento social, favorecer la ventilación, limpiar superficies, lavado frecuente de manos y el estornudo de etiqueta.

NUMERALIA:
3, 586 casos positivos de influenza se han registrado en el país
40 defunciones es lo que lleva México desde el inicio de la temporada
413 contagios se reportaron en Nuevo León, el estado que tiene el mayor número de casos.

LEG