economía e inflación
Foto: Freepik / Si bien la inflación se ha moderado, la desaceleración se atribuye la componente no subyacente, que incluye bienes y servicios volátiles, como los agropecuarios y los energéticos  

La inflación subyacente no ha dado tregua y se anticipa que continuará alta por más tiempo, indicó Luis Gonzalí, codirector de inversiones del gestor de inversiones Franklin Templeton México.

Expuso que hay efectos de segundo orden en los precios de los bienes y los servicios que para los siguientes meses van a incidir para que el componente subyacente continúe “alto” y “pegajoso” dentro del indicador general.

Si bien los precios de materias primas agrícolas y de energéticos descienden, las subidas que se dieron hace unos meses no necesariamente se han visto reflejadas en su totalidad en los productos finales que adquieren los consumidores.

“Los efectos de segundo orden son costos que el productor empieza a meter a los precios para recuperar cierta utilidad o cierta rentabilidad” que perdió ante el encarecimiento de materias primas, pero que no pudo incrementar de manera inmediata, explicó en una conferencia.

Agregó que esos efectos aún tardarán en verse expresados en los precios de los productos finales, y por consiguiente, en la inflación.

“Son buenas noticias (la reducción en la inflación general), pero todavía queda un largo camino por recorrer (…), ya el productor tiene que pasar parte de costos al consumidor y no va a bajar los precios de los bienes procesados de una manera rápida. La inflación subyacente va a seguir persistentemente alta por más tiempo”, señaló.

Dijo que los precios de los alimentos procesados no bajarán tan rápido, y que probablemente los precios de materias primas o el jitomate en el mercado, sí, pero los alimentos procesados o los servicios, será más difícil verlos a la baja.

“La materia prima probablemente sí podemos esperar que vaya a la baja, pero el jitomate enlatado, si llegas a comer en un restaurante, o tortillerías, eso va a tardar en bajar, si es que baja”, puntualizó.

Si bien la inflación se ha moderado, la desaceleración se atribuye la componente no subyacente, que incluye bienes y servicios volátiles, como los agropecuarios y los energéticos, y no es justamente por donde se espera que el indicador general vaya cediendo dada la volatilidad.

 

LEG