Cada una puede hacer cuanto quiera.

Viajar, declarar, organizar actos públicos, continuar con su presencia en redes sociales, ordenar promocionales, anunciar debates…

Pueden manejarse con libertad sin preocuparse, bajo el principio no nos vengan con que la ley es la ley, por el supuesto ojo vigilante del Instituto Nacional Electoral (INE).

Supuesto ojo vigilante porque todos hacen actos públicos, compran tiempos en medios, tienen bardas, han escogido sus frases políticas y la amonestación ha sido únicamente contra la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

¿O es distinto de todo eso de las frases Para que siga López y Para seguir Augusto, alusiones descaradas para evocar al secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

¿O la leyenda Con Marcelo sí y la congregación de miles para presentar una estructura electoral operativa en los 300 distritos del canciller Marcelo Ebrard?

¿Tampoco es invisible la asistencia del líder senatorial Ricardo Monreal a los senadores morenistas -y algunos de oposición- en supuestos informes legislativos?

Pero como ha dejado de ser afín a Palacio Nacional, en el pecado lleva la penitencia y por eso los abucheos de fin de semana en Pachuca cuando acompañaba a Navor Rojas.

HASTA EL TONO DE VOZ

Aquel es el panorama.

Pero algo cambiará.

Hasta ahora López Obrador ha comisionado a ésta, a ésa o a aquélla corcholata para tomar algunas decisiones aparentemente naturales y para sorpresa de la gallera.

Por ejemplo, Marcelo Ebrard fue el escogido para proponer un debate con las otras dos corcholatas, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, a fin de mantener viva su precampaña.

Claudia y Adán Augusto ya aceptaron y eso es nota publicitaria en periódicos y noticieros de radio y televisión, no se diga en redes sociales como si fuera una contienda limpia.

Ese es el panorama y el fin de semana Mario Delgado, con el aval de Palacio Nacional, dará validez a este plan con la consabida exhortación: hablemos, organicemos y en enero vemos.

Pero en enero las reglas se decidirán en el despacho presidencial, a donde acudirán las corcholatas a escuchar cómo deben comportarse, qué decir, cómo imitar al jefe de jefes y a quién dar foro.

RICARDO MONREAL NO

1.- Una acotación:

Hasta ahora no está contemplado Ricardo Monreal para ser recibido en la sede del Poder Ejecutivo ni para ser incorporado al espectáculo en red de costa a costa y de frontera a frontera.

No importa, como sostiene, si es el de mayor proyecto político-administrativo para el país, el más capacitado -en esto sólo le compite Marcelo Ebrard- y quien puede salvar a la patria polarizada.

Pero esperemos enero para saber cómo sigue la función montada para distraer a la nación.

Y 2.- En Aguascalientes hay alerta.

Se presentaron unos vivales para agenciarse la planta de la Cooperativa Cruz Azul con documentos falsificados, pero fracasaron.

La gobernadora Tere Jiménez estuvo atenta y pidió informes a los poderes judiciales del estado y federal para evitar albazos legales y la desestabilización del estado.

LEG

José Ureña

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.