guadalupana
Foto: Armando Yeferson / Algunos fieles llegan a pie y otros en bicicleta, pero también se observan aquéllos que llegaron de rodillas como muestra de su fe hacia la Virgen de Guadalupe  

Decenas de fieles a la Virgen de Guadalupe comenzaron a llegar al templo mariano, con motivo del 12 de diciembre, algunos arriban a pie o en bicicleta y otros caminando sobre las rodillas para refrendar su fe y agradecer por las cosas buenas en el año.

TE PUEDE INTERESAR: Peregrinos comienzan a arribar a la Basílica de Guadalupe en la CDMX

Sin embargo, a los alrededores de la Basílica de Guadalupe, en la alcaldía Gustavo A. Madero, elementos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina mantienen un dispositivo vial para brindar seguridad a los devotos.

Para Daniel, quien llegó en peregrinación desde Costa Chica en el estado de Gurrero, comentó que desde hace 16 años acude a visitar a la Guadalupana previo al 12 de diciembre, pues hay menor afluencia, por lo que puede estar más tiempo en el templo.

“Nos hicimos ocho horas de camino. Venimos por fe a ver a la Virgen María (…) para pedir mucho por nuestros familiares y amistades, es una costumbre que año con año venimos haciendo”, comentó.

Por su parte, Santiago García, originario de Villahermosa, indicó que su peregrinación está conformada por cuarenta personas, quienes arribaron al templo para agradecer por las cosas buenas ocurridas durante el año.

Asimismo, Juan Carlos Hernández comentó que llegó en peregrinación al templo desde Ciudad Victoria, Tamaulipas, y que su camino fue superior a diez horas.

“Llevar la paz y salud a nuestra comunidad, y sobre todo la inseguridad… venimos a pedirle a nuestra madre santísima que nos quite a estas personas malas”, expresó.

En tanto, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que se suma al operativo Basílica, a fin de brindar mayor movilidad a los feligreses, por ello las estaciones La Villa Basílica, Deportivo 18 de Marzo y Martín Carrera brindarán servicio con normalidad.

Además, hasta el 12 de diciembre personal del Metro realizará acciones de dosificación y orientación y estará pendiente de brindar primeros auxilios a los usuarios que así lo requieran.

Cabe señalar que personal de la SSC implementa un dispositivo de seguridad y vialidad a fin de salvaguardar a los feligreses.

Se destinarán cinco mil 448 policías, apoyados con 287 vehículos oficiales, tres motocicletas, 16 ambulancias y 15 motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Además un helicóptero Cóndores realizará sobrevuelos de prevención y vigilancia para informar de forma oportuna cualquier incidente al personal.

OPERATIVO BASÍLICA

La SSC implementó un dispositivo para salvaguardar a los feligreses que viven y transitan alrededores del templo guadalupano

Se destinaron más de cinco mil policías de la SSC, 287 vehículos oficiales, tres motos, 16 ambulancias y 15 motoambulancias del ERUM

También operará un helicóptero Cóndores para labores de prevención, vigilancia e informar de forma oportuna cualquier incidente

Las acciones permanecerán hasta el término de las actividades el 13 de diciembre en el recinto religioso

LEG