Grupo BMV
Foto: Cuartoscuro / archivo / El Grupo BMV presentó su resumen de actividades de 2022  

A pesar del desliste de empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), su director general, José-Oriol Bosch Par, destacó que “fue un buen año”.

El directivo señaló logros en los sectores de emisoras, mercado de capitales y de derivados, innovación de los productos con criterios ambientales, sociales y de gobierno (ESG), post-trade (acciones que permiten compras y ventas de activos financieros) y tecnología.

TE PUEDE INTERESAR: Presenta Del Mazo bonos sociales con criterio de género

El director apuntó que uno de los productos más importantes es la deuda de largo plazo, que registró un crecimiento de 75% en comparación con el año pasado.

“El dato de deuda de largo plazo es muy buena noticia. Todo ese dinero, todo ese financiamiento que se levantó para largo plazo generó empleo, generó crecimiento”, señaló.

“Pero el que haya crecido 75% la deuda de largo plazo, quiere decir que hubo muchos proyectos que probablemente se acumularon durante la pandemia y se atrasaron, pero se puso dinero a trabajar y ese dinero para proyectos, (genera) empleados que a la vez les vas a pagar, que van a ser parte del consumo, que van a generar crecimiento, creo que eso es muy muy bueno”, agregó.

Dijo que en el mercado de capitales hay buena liquidez, con estabilidad entre las acciones locales y los valores externos. Datos indican que a noviembre pasado, el importe promedio diario local de la BMV asciende a nueve mil 079 millones de pesos, mientras que el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) es de nueve mil 091 millones de pesos.

En el mercado de derivados se ha observado un año “muy activo” principalmente por los contratos de peso-dólar en el mercado cambiario.

En la innovación de los ESG, el directivo destacó el incremento de bonos temáticos, del 2% en 2016, hasta el 46% al 30 de noviembre de 2022.

Desde su creación se han colocado 14 bonos verdes, siete bonos sociales, 25 bonos sustentables, 11 bonos vinculados a la sustentabilidad, y un bono azul por un monto total de 165 mil millones de pesos.

Además, como parte del fortalecimiento de su estrategia de sostenibilidad, en la BMV se logró compensar en 100% las emisiones residuales de 2021, apoyando el desarrollo de una granja eólica en Oaxaca.

En el post-trade se realizaron procesos de automatización para asegurar la eficiencia y la digitalización en sus productos.

Y en el rubro de tecnología empleada en la BMV no se han registrado interrupciones.

Durante la presentación del resumen de 2022, Bosch Par descartó la salida de más emisoras, y afirmó que se cumple con la misión de facilitar el mercado de valores y derivados en México al disponer de tecnología, infraestructura y productos para que se pueda dar el intercambio de recursos y valores dentro de la oferta y la demanda entre los clientes.

LEG