CHINA
Foto: AFP / China anunció de manera oficial un relajamiento general de las reglas sanitarias de su política "cero Covid"  

China anunció de manera oficial un relajamiento general de las reglas sanitarias de su política “cero Covid“, tras abandonar la restrictiva estrategia contra el coronavirus, diez días después de una ola de manifestaciones de una magnitud no vista desde el movimiento pro democracia de 1989.

TE PUEDE INTERESAR: China relaja política ‘cero Covid’: comercios reabren

Las nuevas guías presentadas por la Comisión Nacional de la Salud (CNS) indican que, de forma generalizada, “las personas infectadas asintomáticas y los casos leves” de Covid podrán aislarse en casa. Esto supone un giro radical a la norma vigente que exigía que cualquier caso positivo fuera trasladado a una instalación gubernamental.

Tampoco será necesario mostrar un código verde sanitario en el teléfono para acceder a la mayoría de edificios y espacios públicos, a excepción de “geriátricos, instituciones médicas, guarderías y centros educativos”. Además, el país “reducirá todavía más el alcance y la frecuencia de los test PCR” entre la población.

También se minimizará el uso de los confinamientos y no se exigirá la presentación de un test PCR de menos de 48 horas para realizar viajes entre provincias y acelerará la vacunación de las personas de la tercera edad.

Después del anuncio, la búsqueda de viajes en la aplicación Ctrip para el periodo de Año Nuevo se multiplicó, con un récord en tres años. El cambio coincide también con las cifras del comercio exterior de China, que cayeron a niveles no vistos desde el primer semestre de 2020.

Con información de AFP

LEG