RUSIA
Foto: AFP / El presidente ruso celebra la reunión anual del Consejo Presidencial para la Sociedad Civil y los Derechos Humanos desde Moscú  

Vladimir Putin, presidente de Rusia, amenazó con usar armas nucleares en respuesta a un ataque en su territorio, al admitir que la intervención militar que lanzó en Ucrania hace más de nueve meses se hace larga.

Tras la intervención militar el 24 de febrero, las autoridades de Rusia dejaron planear varias veces la posibilidad de usar el arma nuclear en caso de amenaza a su integridad territorial, en la que incluye las regiones anexadas de Ucrania. Esas proclamas levantaron temores y acusaciones en todo el mundo.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevos ataques dejan cortes de agua en Ucrania

“Consideramos las armas de destrucción masiva, el arma nuclear, como un medio de defensa. (Usarla) se basa en lo que llamamos ataque en represalia: si nos atacan, responderemos. No nos hemos vuelto locos, sabemos lo que son las armas nucleares”, afirmó en una reunión televisada con el Consejo de Derechos Humanos.

Pero añadió que “la amenaza de una guerra nuclear está creciendo” al culpar a los estadounidenses y europeos, que dan un fuerte respaldo financiero y militar a Ucrania.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, se negó a responder directamente a Putin, pero estimó que “cualquier conversación a la ligera sobre armas nucleares es absolutamente irresponsable”.

Putin acusó además a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a otras organizaciones internacionales, así como a los medios de comunicación occidentales, de tener una actitud tendenciosa y antirrusa ante la ofensiva de Moscú en Ucrania y de propagar “mentiras flagrantes”.

El presidente ruso también confirmó que ya desplegó en Ucrania a 150 mil reservistas, la mitad de los 300 mil movilizados en septiembre. Entre esos reclutas, unos 77 mil se hallan en la línea de frente. Además, descartó por el momento una nueva movilización de reservistas.

Ante sus repetidos reveses, el Kremlin decidió en octubre concentrar sus bombardeos contra las instalaciones energéticas ucranianas, que privó a la población de electricidad, agua y calefacción a puertas del invierno. La fauna ucraniana también pagó un alto precio, con la muerte de miles de delfines en el mar Negro en los últimos meses.

Frase

“La amenaza de una guerra nuclear está creciendo. Consideramos las armas de destrucción masiva como un medio de defensa. (Usarla) se basa en lo que llamamos ataque en represalia”, Vladimir Putin, presidente de Rusia.

“Cualquier conversación a la ligera sobre armas nucleares es absolutamente irresponsable” – Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EU.

Con información de AFP.

LEG