Pemex
Foto: Cuartoscuro / archivo / El presidente de la Corte advirtió que el caso de las personas sentenciadas por secuestro agravado es uno solo de los miles que hay en México  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perfila conceder el amparo liso y llano a tres ciudadanos de Tabasco, quienes fueron sentenciados a 50 años de prisión por secuestro agravado, pero su caso tuvo graves violaciones al debido proceso.

TE PUEDE INTERESAR: Inicia la SCJN discusión del caso Duda Razonable

El proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fue votado ayer por unanimidad en sus consideraciones generales, por lo que todavía está pendiente definir si se concede la absolución y libertad inmediata a los protagonistas del documental Duda Razonable, de la plataforma Netflix.

También se dejó pendiente la discusión de fondo del asunto para el próximo jueves, con lo que se conocerán los alcances y engroses de la sentencia, por ejemplo, si el amparo se trata de un caso extraordinario, que solo aplicaría para los quejosos, o si se sienta un precedente para casos similares en el país.

Al emitir su opinión, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, dijo que lo mostrado en el documental es una atrocidad, porque no hubo una sola prueba en contra de los inculpados, además de que la sentencia pasó de tres a 50 años de prisión.

El presidente de la Corte advirtió que el caso de las personas sentenciadas por secuestro agravado es uno solo de los miles que hay en México, en los que por decisiones arbitrarias desde el poder se encarcela a ciudadanos en condiciones de pobreza.

Los ministros coincidieron en estar a favor de otorgar el amparo directo a los protagonistas de Duda Razonable; sin embargo, manifestaron dudas sobre el fondo del asunto, por lo cual los alcances de la sentencia de la Corte se conocerán tras la votación, que se prevé sea el próximo jueves.

“Después de revisar sus declaraciones (de los sentenciados) con detenimiento, este tribunal llega a una conclusión exactamente opuesta a la del tribunal de juicio oral: es la narrativa de los inculpados la que siempre mereció los atributos que dicho órgano le atribuyó al de las presuntas víctimas.

“Sus testimonios resultan firmes, francos, espontáneos, libres, sin titubeos, detallados y pormenorizados, minuciosos, acuciosos, cronológicamente ordenados”, señaló el ministro Gutiérrez Ortiz Mena.

Los protagonistas del documental Duda Razonable son Héctor Muñoz, Juan Luis López y Gonzalo García, a quienes la Corte discutirá hoy sí les otorga el amparo.

Suprema Corte inicia sucesión de presidencia

Redacción 24 Horas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) arrancó la sucesión de su presidencia, con la publicación de los planes de trabajo de los ministros que buscan ese cargo.

Hasta ayer, cinco ministros habían publicado sus proyectos para dirigir la Suprema Corte: Yasmín Esquivel Mossa, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández.

La Corte publicó en su página web el micrositio en el que se dan a conocer los proyectos de los ministros que aspiran a la presidencia del alto tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal.

En dicha plataforma se publicaron las líneas generales conforme a las cuales, los aspirantes a este cargo dan a conocer su plan de trabajo.

El próximo 2 de enero, el Pleno de la SCJN elegirá de entre sus miembros a su Ministro Presidente, quien será el sucesor de Arturo Zaldívar en el cargo.

El ministro elegido estará al frente de la Corte por los próximos cuatro años, por lo que su mandato terminará el 31 de diciembre de 2026.

El nuevo presidente de la Corte será elegido en la primera sesión de 2023, el próximo 2 de enero, y los integrantes de la SCJN podrán decidir si lo hacen de manera privada o pública.

 

LEG