amlo
Foto: Youtube / AMLO entró a su penúltimo año de Gobierno sin que se haya cumplido la creación de la vacuna Patria contra el Covid-19  

El presidente Andrés Manuel López Obrador entró a su penúltimo año de Gobierno sin que se haya cumplido la creación de la vacuna Patria contra el Covid-19.

En abril de 2020, durante uno de los picos de la pandemia, se presentó el proyecto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y se prometió que, a finales de 2021, la población podría ser inmunizada con el antígeno mexicano.

Para mayo de 2021, María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, afirmó que ya tenían lotes de prueba listos, los cuales fueron desarrollados por el laboratorio Avimex y se abriría la primera convocatoria de un centenar de mexicanos para la aplicación de la Fase 1.

Sin embargo, se incumplió con el plazo de diciembre de 2021 para su aplicación masiva y apenas en agosto pasado comenzó la Fase 3 de los estudios clínicos de la vacuna Patria. A la fecha, se desconoce qué avance tiene y tampoco se ha publicado el documento oficial de la Fase 2.

Con casi el 90% de la población del país vacunada y una disminución de más de 80% de la incidencia de Covid-19, el Gobierno mexicano no ha logrado concretar el proyecto del antígeno.

Aunque no hay documentos oficiales, al anunciar el comienzo de la Fase 3, el Conacyt señaló que la “segunda fase de estudios clínicos ha presentado resultados preliminares exitosos al mostrar ser segura y con potencial de protección en humanos previamente vacunados”.

Es decir, que la vacuna Patria solo tiene resultados como “refuerzo en personas que han recibido una dosis de otras plataformas aprobadas en México, capaz de producir anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2.

Actualmente, los estudios de Fase Tres se aplican a tres mil 860 participantes, mayores de 18 años y que hayan recibido al menos una dosis de otro antígeno contra Covid-19.

Al culminar ese proceso, se solicitará la aprobación de la vacuna Patria para uso de emergencia a la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo cual, hasta el momento, no ha ocurrido.

De acuerdo con publicaciones de diversos medios, archivos hackeados por el Grupo Guacamaya al Ejército demuestran que en agosto pasado el Conacyt tenía problemas por la falta de voluntarios para comenzar la Fase 3 de la investigación clínica, por lo que pidió ayuda a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El apoyo se pidió para que los militares les ayudaran a organizar campañas de reclutamiento en Oaxaca, Jalisco, Nuevo León y Michoacán, o en su caso, que los elementos del Ejército fueran sujetos a la aplicación de la inmunización.

La Sedena rechazó la petición al señalar que la mayoría de los integrantes del Ejército y sus familias contaban con dosis de refuerzo, por lo que no eran candidatos, aunque el llamado era para voluntarios que hayan recibido el refuerzo en un periodo de cuatro meses anterior a la inmunización con Patria.

Respecto al desarrollo de ventiladores mecánicos, el Conacyt manifestó que mil 130 de los dispositivos Ehécatl 4T y Gätsi-Dydetec tiene registro ante Cofepris; además, acumulan más de un millón de horas de uso, con la atención de 15 mil pacientes en 85 hospitales públicos.

En 2023, Dos Bocas operará a su máxima capacidad

Por: Marco Fragoso

La refinería de Dos Bocas, en Tabasco, operará a su máxima capacidad en 2023, prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo indicó que la obra está en su fase de integración y destacó que lleva tiempo el periodo de prueba, pero aseguró que es la refinería más importante del mundo.

“Es una obra magna, pues no hay en el mundo – de nuevo lo tengo que decir – una obra así. La más grande se construyó hace como seis años, se terminó en la India, pero de las últimas esta es la más importante en el mundo para procesar 340 mil barriles y se está haciendo en un tiempo récord”, dijo.

La refinería de Dos Bocas podrá operar a su máxima capacidad hasta 2026, de acuerdo con la consultoría Scala.
LEG