Archivo
Foto:Archivo  

El denominado Bloque de Contención en el Senado de la República integrado por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural; mantienen firme su postura en contra de la reforma electoral planteada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista por separado, los coordinadores parlamentarios señalaron que podrían llegar hasta instancias internacionales para impedir un “retroceso” en la democracia.

Te podría interesar: ¿Quién era Yolotzin Guadalupe, la enfermera desaparecida en GAM y hallada muerta en Ecatepec?

“Si no quiere la mayoría del Senado de la República que nuestro país esté en el ojo público internacional, donde suenen todas las alarmas que ponen en riesgo a la democracia mexicana, lo que más vale es actuar con muchísima sensatez y con muchísima prudencia”, advirtió el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.

Dijo que su propuesta como bancada será la realización de un Parlamento Abierto que permita analizar a profundidad las propuestas.

“Lo que sí no podemos aceptar, bajo ninguna circunstancia, es que esto se quiera hacer fast track, sería un absurdo porque no hay manera de que ese asunto se corrija y salga bien, y si vamos a ir eventualmente a una reforma electoral y si quieren el que nos escuchemos todas y todos, pues lo menos que necesitamos es darnos el espacio correspondiente”, declaró el emecista.

Te podría interesar: Congreso de Perú destituye al presidente Pedro Castillo

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que en caso de que se aprueben las leyes secundarias, acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; postura con la que coincidió su homólogo del PRD, Miguel Ángel Mancera.

En tanto, el senador del PAN, Damián Zepeda, dijo que de llegar el tema al máximo tribunal del país sería necesario hacer otra gran manifestación en defensa del INE de la misma magnitud o más grande que la del pasado 13 de noviembre.

 

 

 

 

 

KA