Hasta pasada la medianoche se continuaba con la presentación de posicionamientos de cada uno de los grupos parlamentarios
Foto: Cuartoscuro | Hasta pasada la medianoche se continuaba con la presentación de posicionamientos de cada uno de los grupos parlamentarios  

Luego de que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó esta noche a comisiones las iniciativas que integran el llamado plan B del presidente de la República para conseguir una reforma electoral, Morena presentó un nuevo dictamen con cambios acordados con sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El proceso legislativo establece que para que a un dictamen se le puedan dispensar los trámites debe ser presentado por algún integrante de la Cámara de Diputados, que equivale a “hacer suya” la iniciativa del presidente López Obrador.

También te puede interesar:

Oposición frena reforma electoral a la Constitución

La encargada de presentar las nuevas iniciativas de reforma a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y otra que reforma diversos ordenamientos en materia electoral fue la presidenta de la Comisión de Reforma Político Electoral, Graciela Sánchez (Morena).

“Hago entrega a usted de la versión con algunos cambios y modificaciones, una propuesta de reforma a dos leyes que hacemos nuestra el grupo parlamentario de Morena, el grupo del Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista”, dijo la morenista para luego entregar al presidente de la Mesa Directiva el dictamen modificado.

Una vez iniciada la sesión semi presencial, los cuatro grupos parlamentarios de oposición presentaron mociones suspensivas del dictamen que fueron desechas en votación económica por el bloque oficialista.

“Esta iniciativa no es el plan B del tiranillo de Palacio Nacional, esta iniciativa es ya el plan C porque ya los carroñeros del PT y el Verde le metieron mano a la iniciativa de su jefe López Obrador”, expresó el diputado Jesús Alberto Velázquez (PRD) al comenzar el posicionamiento de cada bancada.

Señaló que seguramente el dictamen que se aprobará durante la madrugada del miércoles será frenado después en el Senado, y de no ser así, lo detendrá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

También te puede interesar:

Reforma electoral, desechada: no alcanza mayoría calificada

“Esta iniciativa no marca más que el odio de López Obrador al INE; no lo pudo destruir con su reforma constitucional. Hoy busca desmantelarlo, hoy lo que busca es ahogar al INE, ya no es Lorenzo Córdova, en esta iniciativa van en contra de los propios trabajadores del INE.

“Van a destruir a muchas familias mexicanas por su loco afán de mantener el poder, toda vez que las corcholatas del tirano no han podido despegar, hoy buscan tener el control del árbitro electoral”, sentención el perredista.

Hasta pasada la medianoche se continuaba con la presentación de posicionamientos de cada uno de los grupos parlamentarios y se esperaba que al terminar el turno del PAN, la oposición completa abandone el salón de Plenos.

AR