Explicación electoral

Se espera que hoy acuda a la Mañanera el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a explicar con lujo de detalle los puntos de la reforma electoral. Más que nada dicen que lo que le urge al funcionario es aclarar que el padrón no lo manejará la secretaría que encabeza, pues nos aseguran que le preocupa que esa información afecte su aprobación en las encuestas rumbo al 2024. ¿Será?

El futuro judicial

El proceso para la sucesión de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte arrancó esta semana y culminará el 2 de enero con la votación de los ministros. Hay cinco apuntados, de los cuales dos fueron propuestos por AMLO. Para los expertos la sucesión en la Corte está dividida en dos grupos: los ministros con más antigüedad contra los nuevos y que se han alineado con decisiones de la 4T, como la reforma eléctrica y el llamado acuerdo militarista; entre alguno de esos dos grupos saldrá el próximo titular del Poder Judicial… La moneda está en el aire. ¿Será?

Vacaciones semidignas

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de San Lázaro aprobó ayer la modificación a la minuta que recibió del Senado para las vacaciones dignas y estuvo intenso el debate. Pero no vaya a pensar que, fieles a su tradición, se agarró la oposición con el bloque oficial. Esta vez fue al interior de Morena, y es que la diputada Susana Prieto, conocida activista a favor de los derechos de los trabajadores reclamó y fuerte al presidente de la comisión, Jesús Baldenebro, que se hayan retirado los 12 días continuos de vacaciones. Baldenebro aguantó vara, se puso rojo y volteó para otro lado, porque al final, sabía que el dictamen de vacaciones semidignas sería aprobado. ¿Será?

Más vigilancia al erario

Con el impulso de la participación ciudadana en la supervisión y vigilancia de la ejecución de los programas a cargo de las dependencias del Gobierno Federal se han dado resultados muy promisorios para seguir transparentando el ejercicio de los recursos públicos, y en este sentido la Secretaría de la Función Pública informó que en 2021, mediante 62 mil 667 Comités de Contraloría Social, en los que participaron 266 mil 724 personas, se vigilaron 31 mil 441 millones 927 mil 874 pesos del ejercicio fiscal de ese año.

El recuerdo de Brasil

Ahora que Jorge Romero, coordinador del PAN en San Lázaro, asomó la cabeza porque sabía que la oposición lograría detener la reforma electoral del Presidente, y habló de abusos de poder, muchos recordaron aquella golpiza que unos de sus muchachos, de aquellos que lo llaman führer, dieron a un aficionado allá en Brasil… ¿Se acordará de ese abuso?¿Será?

LEG