Aquí te contamos qué fue lo que no pasó con el Plan B de Reforma Electoral de AMLO.
Foto: Cuartoscuro. Aquí te contamos qué fue lo que no pasó con el Plan B de Reforma Electoral de AMLO.  

La madrugada de este miércoles el Congreso aprobó por 261 votos a favor, 216 en contra y cero abstenciones el “Plan B” de la Reforma Electoral promovida por AMLO pero ¿qué se quedó afuera del proyecto?

En abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envío su propuesta de Reforma Electoral que modificaría el texto constitucional pero, luego de la Oposición hizo patente su rechazo el mandatario preparó un “Plan B” -presentado hace unos días-, cambios a la Leyes secundarias.

Plan A, lo que quedó fuera

En la propuesta original, López Obrador proponía cambiar el nombre del Instituto Nacional Electoral (INE) a Instituto Nacional y de Consultas (INEC) con la intención de que el organismo se encargara de organizar este tipo de ejercicios en el país.

Te podría interesar: Plan B de la reforma modifica seis leyes electorales: Adán Augusto López

Además, se proponía la desaparición de los legisladores plurinominales: 200 diputados y 30 senadores.

También se buscaba que los consejeros electorales pasarán de 11 a siete, además de que su elección así como la de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sería por voto popular.

De igual manera no se aprobó retirar el financiamiento público a los partidos cuando no hay campaña; el ajuste de 40 a 33 por ciento de participación en consultas populares para que sea vinculante.

Y no paso la eliminación de los Organismos Públicos Locales (OPL’S) para que el INEC asumiera sus funciones.

Plan B, lo aprobado

Ante la falta de votos para el cambio constitucional, la propuesta de López Obrador avanzó en a través de las Leyes secundarias en materia electoral, logró “achicar” al INE con el ahorro de recursos.

Al respecto de lo aprobado, Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación dijo la mañanera de este miércoles:

“Son básicamente seis las leyes (…) se modifica la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades administrativas”.

En el Plan B se establece la extinción de dos fideicomisos del Instituto con más de mil 30 millones de pesos; la prohibición de nuevos, la contratación de seguros de gastos médicos mayores.

Se prohíbe las dádivas o condicionamiento del voto, se le consideran delito y se le da al INE la facultad de suspender su entrega; garantiza el voto de personas en prisión preventiva.

Así como el sufragio de personas con discapacidad en estado de postración. Personal del INE deberá ir a sus domicilios; facilita el voto de los mexicanos en el extranjero.

A su vez compacta el Sistema Nacional Electoral pues los órganos distritales pasan de permanente a temporal (de 300 a 260 en periodo no electoral).

Te podría interesar: Aprueba Morena y aliados plan B de reforma electoral; oposición espera que Senado lo frene

De tal suerte que, como indicó el titular de Segob:

“Se trata de una reducción sustancial en el aparato administrativo del INE, se le quitan facultades a la Secretaría Ejecutiva del Instituto, que era quien administraba el presupuesto y ahora se le otorga esa facultad a cinco consejeros elegidos expresamente por el Pleno y hay una reducción de aproximadamente de tres mil 500 millones de pesos”.

LV