SONORA
Foto: @LGBTTTIQSONORA / Sonora se convirtió ayer en el estado 13 en prohibir las terapias de conversión contra la comunidad LGBTTTIQ+  

El Congreso de Sonora aprobó la prohibición de las terapias de conversión, por lo que las acciones que intentan corregir orientaciones sexuales mediante prácticas de tortura y agresiones psicológicas se tipificaron como delito en el Código Penal y la Ley de Salud, ambas del estado.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué sabemos de la prohibición de las terapias de conversión que busca la Cámara de Diputados?

“Tras serconsideradas prácticas que han originado la violación de derechos humanos de la comunidad LGBTTTI, la aprobó por mayoría el Congreso del estado”, indicó el órgano.

Estos actos consisten en –además de los dos anteriormente mencionados– privación de la libertad, violaciones correctivas, violencia económica y rechazo familiar.

Tras discutir la iniciativa de ley propuesta en julio pasado por la Comisión de Justicia y de Derechos Humanos local se acordó multar con dos mil UMAS –192 mil 440 pesos– y de dos a seis años de cárcel a quien incurra en estas faltas, misma que se duplicará si se comete en contra de menores, adultos mayores o personas con discapacidad.

“Ya somos el estado número 13 que respetará el derecho de cada persona a quien decida ser. Aprobamos en el Congreso de Sonora que en nuestro estado se prohíban las mal llamadas terapias de conversión: Ecosig”, indicó la diputada Rosa Elena Trujillo.

En cuanto a la legislación en materia de salud, se adicionó al artículo 148 Quinquies, que se suspenderá el ejercicio profesional por uno y hasta tres años de los profesionistas, técnicos o auxiliares del sector médico o de civiles que estén relacionados con esta práctica.

“Que instigue, promueva, permita, consienta, coaccione, someta, realice, imparta, aplique, obligue o financie tratamientos con o sin fines de lucro”, abundó la legislatura.

 

LEG